El triste final de ‘Dinosaurios’ nos advirtió sobre el fin del mundo y no quisimos hacer caso

Esta serie fue muy representativa de los años 90, los personajes eran una familia de dinosaurios logrados mediante la técnica ‘live action’. Entre sus temas incluyeron: la adolescencia, el uso de drogas y la paternidad deficiente, pero lo que impactó a muchos fue el impresionante final de Dinosaurios.

Quizá recuerdas el nombre de todos los personajes, puedes cantar la canción de la introducción y has usado frases clásicas de la serie como “no la mamá” pero si no recuerdas el final te ponemos un ‘Spoiler Alert’ aquí.

final de Dinosaurios

La lección del final de Los Dinosaurios

Según el portal ‘La Vanguardia’, Michael Jobs, uno de los creadores de la serie explicó que el final debía incluir la extinción de los dinosaurios. “La metáfora del episodio tenía que ser que, como humanos, podemos ser totalmente inconscientes de lo que nos puede pasar”.

final de dinosaurios Robin

El origen del final es el uso indiscriminado de un herbicida por parte de la empresa “PorqueYoLoDigo”, que se dedica a derribar árboles, que afectó al ecosistema provocando la permanencia de una bandada de escarabajos que bloquearon el paso de la luz del sol.

El Final de ‘Dinosaurios’ desemboca en la inminente extinción de la familia, incluyendo a el bebé rosado.  Curiosamente, antes del deceso Earl pide perdón a su familia por haber confiado ciegamente en el progreso y la tecnología “sin sentir respeto por la naturaleza”.

final de dinosaurios Roy

Para algunos este final fue deprimente, traumático o incluso malo, pero más que todo eso, este es un episodio educativo que buscó hacer consciencia de los efectos de la humanidad en el planeta desde hace 25 años.

Y acá puedes ver el episodio completo, el doblaje no está en “latino” y la imagen no es la mejor pero podrás entender el capítulo sin problemas.

La ecología hoy

Las cifras más recientes de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y servicios de Ecosistemas (IPBES), un organismo perteneciente a la ONU, dejan en evidencia el colapso ecológico que hemos provocado, según la CNN.

final de dinosaurios Robin
Foto: Rita E, ‘garbage’ vía Pixabay

El 75% de la superficie terrestre ha sido modificada de forma que la biodiversidad está muriendo mucho más rápido. Actualmente la biomasa disminuyó en 82% respecto a la prehistoria y la extinción de más de un millón de especies es sólo cuestión de tiempo.

final de dinosaurios Robin
Foto: polar-bear vía Pixabay

Las señales de alerta de los efectos nocivos que nuestras practicas le generan al planeta estaban en todos lados, incluso en el final de ‘Dinosaurios’ y nosotros seguimos apostando por la tecnología y el progreso “sin sentir respeto por la naturaleza”.

final de dinosaurios
Foto: Public Domain Pictures, ‘scrapyard’ vía Pixabay

Ahora sólo queda seguir las recomendaciones de los científicos: reducir emociones de carbono, consumir menos carne, combatir la tala indiscriminada y el tráfico de animales, evitar plásticos de un solo uso y votar por políticas que se enfoquen en este problema.

 

final de dinosaurios Robin
Foto: ‘planting’ vía Pixabay

Eso o acabaremos igual que en ‘Dinosaurios’.

Baby Sinclair GIF - Find & Share on GIPHY

 Tal vez quieras leer: El cambio no está en uno mismo: la contaminación industrial apunto de acabar con el planeta

Visita nuestro perfil en Instagram.