‘Imagine’ de John Lennon y otros guiños de ‘Forrest Gump’ que ocurrieron en la vida real

Forrest Gump

En 1994 se estrenó una de las películas más queridas por el público: Forrest Gump.

 

Fuente: Forrest Gump, Paramount Pictures, Estados Unidos, 1994

Ganadora de los premios Oscar a Mejor Película, y Mejor Actor, la cinta protagonizada por Tom Hanks es un recorrido por la historia de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.

Todo pasa a través de la vida de Forrest, un joven de Alabama que padece un leve retraso mental. El protagonista, un poco por coincidencia y otro poco por ironía de la vida, le toca estar presente en hechos históricos y culturales que marcaron a Estados Unidos y de los que no es del todo consciente.

Forrest Gump le enseña a bailar a Elvis Presley

Cuando es niño Forrest Gump vive con su madre, la señora Gump, en una vieja y enorme casa en Greenbow, Alabama. Su madre alquilaba habitaciones para viajantes, entre ellos se encontró el mismísimo Elvis Presley.

Forrest, curioso por el sonido de la guitarra, se acerca y se deja llevar por el ritmo, aunque no podía bailar con normalidad por llevar puestos aparatos ortopédicos en las piernas.

Elvis queda deslumbrado por el baile del pequeño Forrest y le pide que lo vuelva a hacer. Tiempo después, Forrest y su madre ven al joven de la guitarra bailando en televisión el mismo paso que el niño le había enseñado.

‘Stand in the Schoolhouse Door’ Forrest y la integración racial

El Stand in the Schoolhouse Door, fue un incidente en el que participó el gobernador de Alabama, George Wallace, al negarse que la comunidad negra se integrara a las aulas de la universidad del Estado. Wallace se paró en la puerta del auditorio Foster para bloquear el ingreso de Vivian Malone y James Hood.

Este incidente es presenciado por Forrest Gump, quién logra llegar a la Universidad de Alabama gracias a sus habilidades como corredor en el equipo de futbol americano. Recoge la libreta de Vivian.

Al final de la escena, Forrest refiere que luego Wallace quiso ser presidente, pero alguien intento matarlo, algo que de hecho sí pasó.

Forrest conoce a John F. Kennedy

Por su excelente desempeño como jugador de futbol americano, Forrest es premiado con una visita para conocer al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

Después de beberse todos los refrescos que pudo, tocó el turno saludar al presidente a quien le dijo que tenía que hacer “pis”, por lo que entra al baño y logra ver una foto autografiada por Marilyn Monroe.

Forrest termina por señalar que tiempo después mataron al “simpático presidente” cuando paseaba en su auto, y luego a su hermano en la cocina de un hotel. John fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Cinco años después, Robert fue asesinado en el Hotel Ambassador.

Descubre La trágica historia detrás del vestido de Marge Simpson y Jackie Kennedy

Forrest en Vietnam

Al terminar su paso por la universidad, Forrest se enlista en el ejército. Ahí conoce a dos de sus mejores amigos: Bubba y el teniente Dan Taylor. Forrest es enviado a combatir en Vietnam. La historia recuerda este conflicto armado como la más dolorosa derrota de Estados Unidos en una guerra.

Podríamos interpretar ese dolor ante el fracaso que significó Vietnam en la muerte de Bubba y la perdida de las piernas del teniente Dan.

Forrest y las Panteras Negras

Al volver de la guerra Forrest es condecorado con la medalla de honor Lyndon B. Johnson, a quien le enseña su herida en el trasero. Los azares del destino hacen que Forrest Termine en una manifestación pacifista de Hippies. Ahí cuenta los horrores de la guerra y se rencuentra con su amor, Jenny.

Forrest y Jenny volvieron a ser como “pan y mantequilla”. Por la noche asisten a una reunión del grupo radical Panteras Negras, el grupo nacionalista, revolucionario y socialista de la autodefensa negra. Ahí Forrest defiende a Jenny de las agresiones de su novio y arruina la “fiesta de Panteras Negras”.

La llegada del hombre a la luna

Forrest es herido en un ataque vietnamita donde Bubba pierde la vida y el teniente Dan su sueño de morir en una guerra, como lo habían hecho sus antepasados. Por esta situación tiene que estar en recuperación en un hospital, donde se vuelve un genio jugando al pin pong.

Tiempo después Forrest entró a los Servicios Especiales, donde se dedica a entretener a veteranos. Los soldados y personal del hospital quedan tan sorprendidos por las habilidades de Gump que prefieren verlo jugando que ver la llegada del hombre a la Luna.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong realizan el primer alunizaje. El evento acaparó todas las pantallas, menos donde Forrest estaba presente.

Forrest Gump inspira a John Lennon

A su regreso de China, tras participar en con la Selección Americana de Pin Pong, visitó el programa de Dick Cavett, donde compartió entrevista con John Lennon. Forrest describe como se vive en China a través de frases de la canción de ‘Imagine’. Sin saberlo Gump inspira uno de los temas más conocidos de británico.

Forrest Gump señala que tiempo después ese “inglés tan simpático”, al estar firmando autógrafos y sin ninguna razón alguien lo mató.

Nixon y el Watergate

Por sus logros con el equipo de pin pong fue recibido por el presidente Richard Nixon. En esa ocasión Forrest se hospedó en un hotel modesto, por lo que el presidente le ofrece alojarse en el hotel “The Watergate Hold”. Gump hace una llamada quejándose que uno sujetos en la oficina de enfrente no lo dejan dormir con la luz de sus lámparas.

Esta escena es un guiño al llamado Escándalo Watergate, un caso de robo de documentos del complejo de oficinas Watergate en Washington, sede del Partido Demócrata de Estados Unidos. El escándalo destapó la participación de Nixon y lo llevó a dimitir de su puesto en 1974.

También te recomendamos: No fue Yoko Ono: esta fue la declaración que casi le cuesta la carrera a The Beatles

Visita nuestro perfil en Instagram.