¿Friends era realmente machista y homofóbica como dicen?

la serie friends

Muchos crecimos viendo la serie Friends, es una serie noventera en la que seis amigos vivían aventuras irreales pero verosímiles. Vista con los ojos del siglo XXI, después de que nos cayeron varios veintes, su contenido nos resulta machista y homófobo, ¿pero es justo verla de esta forma?

La serie tuvo sus más y sus menos, hoy podemos identificar comportamientos que son agresivos o dañinos por ser discriminatorios, pero tal vez sea un exceso descalificar por completo a una serie que no hacía más que retratar la sociedad que la vio nacer.

Abordajes polémicos de la serie Friends

El matrimonio

En algún momento de la serie las tres protagonistas femeninas se obsesionan con la idea del matrimonio. En uno de los episodios las tres se ponen un vestido de novia y se sientan a beber mientras lloran “por su desgracia”.

Por otro lado, Mónica renuncia a casarse con un hombre que no corresponde con su plan de vida, Rachel abandona a Barry en el altar para no convertirse en una mujer accesorio y Phoebe se casa con un hombre gay para ayudarlo a conseguir su nacionalidad.

La maternidad

La única que se obsesiona con la maternidad es Mónica, especialmente cuando se entera que no puede ser mamá, pero Rachel resulta embarazada de forma accidental y los únicos hijos que tiene Phoebe fueron resultado de “prestar su vientre” a su hermano.

La homosexualidad

Hay muchos chistes que hoy sabemos que son irrespetuosos hacia la comunidad LGBTTTIQ, pero en su época la serie Friends mostró el matrimonio entre Carol y Susan, el cambio de Género del papá de Chandler y puso a Chandler a dudar sobre su heterosexualidad.

Sí, si vemos en un contexto actual a la serie Friends nos resulta inapropiada porque lo es y hemos desarrollado la capacidad de notarlo. También es un registro de los primeros intentos de la televisión comercial por introducir a la discusión pública temas de importancia social.

Tal vez quieras leer: Los programas con los que crecieron los niños de los 90 ¡Joyas inolvidables!

Visita tu perfil en Instagram.