Más allá del realismo mágico: las películas inspiradas en la obra de Gabriel García Márquez

0
2
gabriel garcía márquez

Gabriel García Márquez fue uno de los escritores latinoamericanos que más éxito logró en los últimos tiempos. Ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, las letras del colombiano han dejado una gran huella en la literatura universal.

Su acercamiento al cine

El reconocido padre del realismo mágico tuvo la oportunidad de escribir el guión cinematográfico titulado ‘Viva Sandino’ de 1982 y también de participar en la adaptación de sus obras a la pantalla grande.

García Márquez

Su relación con el cine siempre fue cercana, muestra de ello son estas películas:

‘Eréndira’

Esta película fue inspirada en una de las novelas más reconocidas de Gabo, como se le llamaba cariñosamente, nos referimos a ‘La increíble y triste historia de cándida Eréndira y su abuela desalmada’. Sus protagonistas en la pantalla grande son Irene Papas en el papel de la abuela y Claudia Ohana como Eréndira.

La novela fue escrita en 1972 y fue adaptada a la pantalla grande en 1983. Gabo fue el encargado de crear el guión para la cinta.

‘Crónica de una muerte anunciada’

La inspiración de esta cinta provino de la novela homónima de García Márquez publicada en 1981. La historia fue un acercamiento de Gabo a la mezcla entre el periodismo y la novela política, los hechos que ahí se describen se basan en sucesos de la vida real con la adaptación necesaria para la narrativa que buscaba el colombiano.

La cinta por su parte se estrenó en 1987 con la dirección de Francesco Rosi, ahí se cuenta el asesinato de Santiago Nasar, un acontecimiento que “a nadie sorprendió”.

‘El coronel no tiene quien le escriba’

Si conoces un poco la obra de Gabriel García Márquez, ya te habrás dado cuenta de que esta cinta está inspirada en la cruda historia que nos narró en la novela del mismo nombre.

El texto original es del año 1961 y su adaptación de 1999, cuenta con la participación de Salma Hayek y es dirigida por Arturo Ripstein. La trama trata de un viejo coronel que vive a la espera de una carta para recoger su pensión, todos saben que esa carta nunca llegará.

‘El amor en los tiempos del cólera’

Una de las novelas que marcaron el estilo narrativo de García Márquez fue ‘El amor en los tiempos del cólera’, publicada a mediados de la década de los 80.

Esta obra dio origen a la película del mismo nombre estrenada en 2007, la dirección quedó a cargo de Mike Newell y contó con la actuación de Javier Bardem y Shakira como parte de la banda sonora.

‘Del amor y otros demonios’

En el año de 1994 fue publicada la novela ‘Del amor y otros demonios’ y en el 2009 se realizó una adaptación para la pantalla grande, misma que fue dirigida por Hilda Hidalgo.

La trama se basa en Sierva, una niña de 13 años que es mordida por un perro con rabia y es llevada a un convento donde encuentra el amor al lado de un sacerdote.

‘En este pueblo no hay ladrones’

Esta cinta se inspiró en un cuento corto escrito por Gabriel García Márquez que aparece en el libro ‘Los funerales de Mamá Grande’ publicado en 1962.

Su adaptación al cine fue dirigida por Alberto Isaac. La historia se centra en un pueblo del que desaparecen de manera misteriosa las bolas de un billar, el único centro de diversión.+

Su elenco es una joya: Luis Buñuel, Alfonso Arau, Juan Rulfo, Leonora Carrington, Carlos Monsiváis y el mismo Gabriel García Márquez son sólo unos de los cuantos nombres que engalanan la cinta.

Si no has visto las películas ¡Ya te tardaste! Pero si no has leído los libros, ¿acaso estás esperando la serie en Netflix? Pues prepárate porque ya viene.

También te recomendamos: El origen de Los Simpson: así era antes la familia más famosa del mundo

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here