Los otros rostros de George Harrison a 18 años de su muerte

george harrison

El Beatle en la sombra, el hombre que acercó a los Beatles al hinduismo, el pionero en los conciertos con un fin, el creador de rolas memorables y también benefactor de cineastas. A 18 años de la muerte de George Harrison vamos a recordar aquellos pasajes que hicieron de George Harrison un personaje con vida más allá de The Beatles.

George Harrison y el hinduismo

Fuente: The Beatles Anthology, Apple Corps, Capitol Records, Granada Television, 1995, IMDB

De acuerdo a la historia de The Beatles, Harrison tuvo su primer contacto con Päul Mccartney y John Lennon en marzo de 1958 y lo que vino después ya es historia, pero existen detalles por develar.

Fuente: The Beatles Anthology, Apple Corps, Capitol Records, Granada Television, 1995, IMDB

En 1965, por invitación de David Crosby, Harrison conoce la cultura de la India y a Ravi Shankar y su sitar, y por iniciativa de Harrison el sonido de este instrumento es introducido en “Norwegian Wood” del album “Rubber Soul, en lo que fue el primer acercamiento de la banda al hinduismo.

Harrison se convierte en creyente del hinduismo y trata de llevar a sus compañeros, y el resultado final fue la huella de esta cultura en los siguientes disco de The Beatles.

George Harrison y el Concierto para Bangladesh

Fuente: Concert for Bangladesh. Capitol Records, 1971, IMDB

Bangladesh, un país ubicado en el Golfo de Bengala muy cerca del Sureste de Asia, fue a principios de los setenta escenario de una cruenta lucha por el poder y hambruna para miles de personas.

Frente a la tragedia, George Harrison y Ravi Shankar organizaron el que es considero el primer concierto con una causa.

Convocados por Harrison personajes como Bob Dylan, Eric Clapton, Byllie Presto, Ringo Star, Leon Russel, se sumaron a dos conciertos en el Madison Square Garden, en Nueva York, en los primeros días de agosto de 1971. Lo recaudado por los conciertos fue enviado en apoyo a las miles de víctimas de la hambruna.

George Harrison y el cine

En 1978, Harrison y su amigo Denis O´Brien dieron vida a una productora cinematográfica llamada “HandMade”, cuyo primer proyecto fue una parodia de la vida de Cristo a manos de los comediantes británicos de “Monty Phyton” y de ahí surgió “La Vida de Brian”.

La productora todavía desarrollaría otro par de cintas, Una que recrea una historia de mafiosos y otra más de presunto corte infantil y que fue todo un éxito: “Time Bandits”, de Terry Gilliam y filmada en 1980.

Fuente: The Beatles Anthology, Apple Corps, Capitol Records, Granada Television, 1995, IMDB

En pocas palabras, Harrison fue llamado el Beatle silencioso, pero desde su trinchera dejó un legado para no olvidar.