“Gracias totales”: los últimos conciertos en México de Gustavo Cerati

gustavo cerati

El 4 de septiembre de 2014, Gustavo Cerati, fundador y alma de Soda Stereo, murió luego de un accidente cerebrovascular ocurrido el 15 de mayo de 2010 en Venezuela. A manera de recuerdo y homenaje, aquí en DeMemoria revivimos los días de lo que fueron sus últimas actuaciones en Guadalajara y la Ciudad de México.

La Fuerza Natural de Gustavo Cerati

Gustavo Cerati
Fuente: Gustavo Cerati, IMDB

Una vez que en 2007 se dio la última reconciliación de los tres de Soda Stereo, Gustavo Cerati mantuvo el nivel con sus trabajos como solista que habían arrancado en 1993 con el inolvidable “Amor Amarillo”, editado todavía en los tiempos de Soda Stereo.

Gustavo Cerati
Fuente: Gustavo Cerati, IMDB

Luego vinieron “Bocanada”, “Siempre es hoy”, “Ahí Vamos” y el último fue “Fuerza Natural”, que fue el motivo para embarcarse en un tour por todo el continente americano y en noviembre la gira de Cerati llegó a México.

“Dios es bipolar”: Gustavo Cerati

gustavo cerati

Con “Fuerza Natural”, bajo el brazo y en donde recuperó el riff de las guitarras y dejó en el fondo los beats de la electrónica, Cerati se presentó el 23 de noviembre en Guadalajara.

gustavo cerati

Las crónicas de la prensa señalaron que las ocho mil personas reunidas por Cerati y su banda disfrutaron la totalidad del “Fuerza Natural”, otras rolas del resto del trabajo como solista del oriundo de Buenos Aires y los éxitos de Soda Stero que ya eran parte del imaginario colectivo. Y luego vino el Auditorio Nacional.

La última tocada y las “Gracias Totales”

25 de noviembre de 2009. Gustavo Cerati en un tono locuaz y por momentos gracioso. Era, sin saberlo, la última parada en la Ciudad de México.

gustavo cerati

Tal como sucedió en Guadalajara, el ritual del “Fuerza Natural” como sonaba en el vinilo, algunas bromas de un Cerati inusual, el pasaje por el “Amor Amarillo”, “Bocanada”, para luego cerrar con las rolas de Soda Stereo que lo hicieron imprescindible en las listas de reproducción de buena parte del continente americano.

Los suertudos que pudieron estar en el local de Paseo de Reforma se llevaron para atesorar un homenaje de Cerati para Mercedes Sosa, una de las históricas cantantes del folclor latinoamericano y representante de la resistencia ante las dictaduras.

gustavo cerati

“Gracias Totales”, fue la frase que flotó al final de la noche de ese 25 de noviembre de 2009, entre los aferrados seguidores de Cerati que asistieron a lo que fue su despedida de la capital mexicana, una Ciudad de la Furia al estilo Gustavo Cerati.

Te gustaría leer: A 50 años de Woodstock: el festival que escandalizó al mundo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.