Los cómics mexicanos racistas que exaltaban la historia de Haití

cómics haití

La Independencia de Haití y el cómic mexicano, parecen ser dos asuntos que no tienen nada que ver, pero en la década de los 60 y 70 fueron parte de una historieta que se vendía como pan caliente en los puestos de periódicos del entonces Distrito Federal. Por casi 20 años, la historieta de nombre Fuego fue un acercamiento a la historia del primer país de América Latina independiente. Haití y el cómic mexicano, una historia del pasado.

Haití y el cómic mexicano, Majestad Negra

haiti y el comic mexicano
Fuente: Revista Fuego, 1965, Majestad Negra, Hemeroteca Nacional

A la par que se vendían en los puestos de periódicos las llamadas fotonovelas, en donde aparecían las actrices y los galanes del momento, la historieta mexicana era consumida en sus distintas presentaciones, desde historias infantiles, de amor y de corte histórico, pero con un tono melodramático, como fue el caso de Fuego.

haiti y el comic mexicano

La primera época dedicada a recuperar la lucha de independencia de Haití llevó el nombre de Majestad Negra y apareció a principios de los años sesenta.

En este primera entrega, se recrea el romance prohibido entre Christophe, un esclavo negro en los tiempos en que Haití todavía era una colonia francesa,es decir 1780, y su dueña, una despiadada mujer que se ostenta como una duquesa.

haiti y el comic mexicano
Fuente: Revista Fuego, Majestad Negra, 1965, Hemeroteca Nacional

Los guionistas de la serie tomaron como sustento una novela dedicada a la vida del Rey de Haití, le dieron un giro para que la lucha independentista solo fuera un telón de fondo de la historia de amor prohibido entre una mujer blanca perteneciente a la nobleza y un esclavo que llegaría a ser el monarca de un territorio con mayoría de población negra..

Haití y el cómic mexicano, Nobleza Negra

La segunda época dedicada a la singular guerra de Independencia de Haití llevó el nombre de Nobleza Negra y fue todo un hitazo en los primeros años de los setenta.

haiti y el comic mexicano

Los argumentistas recrearon ahora la vida de Andrés Cristóbal, el hijo mulato de Christophe, que regresa a la isla para trabajar en los muelles y se enamora de Martha Imelda, otra mujer blanca y parte de la población francesa que trata de adaptarse a los tiempos del Haití independiente.

haiti y el comic mexicano

Mientras se consolidan los nuevos tiempos en la isla, Andrés Cristóbal y Martha Imelda comparten una historia de desencuentros y alejamientos, hasta un final trágico que le pone fin a la serie dedicada al Haití independiente.

haiti y el comic mexicano

Los puristas dirían que la historieta está plagada de frases políticamente incorrectas y de giros melodramáticos que le restan veracidad a la narración, pero sin duda se trata de un hito editorial que fue parte del imaginario colectivo de varias generaciones.

Te gustaría leer: La película en la que El Santo peleó al lado de Capitán América para vencer a Spider-Man

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.