Nieve hecha con refresco: la revolución de ‘Star Wars’ en los efectos especiales

Esta saga es una de las más conocidas, sin importar si has visto todas las películas o ninguna puedes hacerte una imagen mental de muchos de sus personajes, pero más que ellos, los que marcaron un antes y un después en el cine fueron los efectos especiales de Star Wars.

efectos especiales de Star Wars
Foto: aitoff, ‘stormtrooper’ vía Pixabay

La fábrica de efectos especiales de Star Wars

Desde la primera entrega George Lucas marcó una diferencia al fundar la compañía Industrial Ligth & Magic que tenía como objetivo crear nuevas técnicas de efectos especiales y mejorar las existentes, según la tesis ‘Efectos especiales visuales de los siglos XX y XXI a través de la saga Star Wars’.

La primera entrega contó con 365 efectos especiales, más que cualquier otra película antes que ella. Entre los mejores logrados destaca la partida de ajedrez entre Chewbacca, R2D2 y C3PO en la que los hologramas del tablero fueron colocados usando una impresión óptica.

Cabe destacar que este filme ganó siete premios Oscar, uno a mejores Efectos Especiales.

Tomas inéditas

Las batallas en el espacio de la entrega de 1977 contaron con tomas que no habían sido hechas nunca, todo gracias al Dykstraflex, una grúa con movimiento a control remoto que permitía reproducir los movimientos de cámara de forma exacta.

Foto: JAKO5D, ‘millenium falcon’ vía Pixabay

La introducción del Go Motion

La técnica de stop motion ya era utilizada, pero el movimiento siempre entorpecía a los personajes, Lucas buscó una forma de eliminar ese defecto. Para el episodio V usó títeres flexibles controlados por una computadora. El personaje más difícil de crear fue Yoda por la multiplicidad de gestos necesarios.

efectos especiales de Star Wars
Foto: ‘El retorno del Jedi’ Lucasfilm / 20th Century Fox, vía IMDb

Para lograr las batallas entre títeres y actores hicieron un empalme de la imagen real con una mini réplica, para simular la nieve en las escenas usaron refresco y burbujas microscópicas además perfeccionaron el uso de pantalla azul usando un espectro de luz continua que permitía dar mayor nitidez a la imagen.

Gráficos digitales en 3D

Otra innovación que le debemos a Lucas y a su talentoso equipo es el uso de gráficos 3D que se usaron para reemplazar las marionetas robóticas, esto se ve por primera vez en la película Star Wars: Episode III Revange of the Sit de 2005.

Fondo totalmente digital

En Star Wars Episode I: The Phantom Meance se hicieron 1950 tomas con efectos especiales, son tantas que la única parte sin ellos es la secuencia de inicio además Lucas se voló la barda a al incluir por primera vez en la historia del cine un fondo hecho totalmente de manera digital.

efectos especiales de Star Wars
Foto: Prettysleepy, ‘tunnel’ vía Pixabay

El THX

El Episodio IV fue la primera película que ofreció a su audiencia un audio nítido, esto gracias a la certificación de THX, una empresa especializada en calidad de audio fundada por George Lucas  que se introdujo su certificación para ‘The Return of Jedi’.

efectos especiales de Star Wars
Foto: THX logo vía Wikinmedia Commons

Con todos los avances que hizo George Lucas en los efectos especiales de Star Wars la saga marcó un antes y un después en la historia del cine y nos dejó: sables láser, personajes de origen extraterrestre, batallas estelares impresionantes y en general escenas fuera de este mundo.

efectos especiales de Star Wars
Foto: GooKingSword, ‘light saber’ vía Pixabay

También podría interesarte: Un caballo muerto y otros datos curiosos de la primera entrega de El Padrino

Visita nuestro perfil en Instagram.