It 2: ¿supera a la entrega original? Te decimos las diferencias, saca tus conclusiones

It 2

Te aterrorizó en la infancia y en 2017 se propuso hacerlo de nuevo, esta vez en tu vida adulta. Pennywise regresa a la pantalla grande con la segunda entrega del remake de It, pero ¿supera a la versión estelarizada por Tim Curry?

La versión noventera, sus puntos fuertes

Como dijimos, hoy puede parecer algo lenta y con efectos especiales no muy impresionantes, pero cuando salió en 1990 era perturbadora. Con poco más de tres horas de duración, no se sentía pesada y abarcaba lo esencial. Si bien tenía enormes diferencias con la novela de Stephen King, los cambios no se sentían. La relación entre los niños era natural y la de sus versiones adultas no se sentía forzada. Pennywise lucía como cualquier payaso de fiesta infantil, provocando que sintiéramos que estábamos completamente expuestos a su presencia. La atmósfera de terror era única, y aunque tenía partes graciosas, el humor jamás sepultó al terror.

Evil Clown GIF - Find & Share on GIPHY

Sus puntos débiles

Aunque tenía escenas violentas, no se acercaban a lo plasmado por Stephen King en el libro, del que casi chorrea sangre a cada cambio de página. Aunque la relación entre los adultos no es forzada, por momentos la actriz que personifica a Beverly la hace lucir más débil de lo que debería (incluso si es una pieza clave del equipo).
Aunque se menciona que It es el “devorador de mundos”, no hay una explicación realmente clara de qué es o cómo llegó a Derry, dejando un vacío que, aunque es fácil pasar por alto, existe.

Remake de It

En 2017, el director Andy Muschietti dirigió la primera parte del remake de It, logrando un considerable éxito entre los fanáticos del libro, de la versión noventera y quienes se acercaban a la historia por primera vez. Decidido a tener una perspectiva más amplia en pantalla de la novela, anunció que la historia culminaría cuando los niños vencieran por primera vez a Eso.

Tal vez quieras leer: 5 asesinos seriales que inspiraron las películas más escalofriantes

¿Cómo estuvo la primera parte?

Definitivamente la película es más sangrienta y agresiva que la original. Si bien se tomó considerables libertades frente a la novela de King, las referencias a ésta lo hacen casi imperceptible. La relación de los niños se siente siempre natural y las bromas entre ellos no son forzadas sino casuales, típicas de un puberto que quiere fastidiar a sus amigos. Aunque Pennywise es el monstruo, los adultos no se quedan atrás, actuando más como enemigos que como aliados de sus hijos. El aura sobrenatural de la versión noventera no se siente tan presente, pero está ahí, provocandonos temor. Y Pennywise…quizá no es el típico payaso, pero Bill Skarsgård definitivamente logra infundir temor con su actuación. 

It: Parte Dos

A partir de este punto, el texto se llena de spoilers, así que estás a tiempo de dejar de leer. Si ya la viste o no te importa que te contemos la película completa, quédate a leer nuestra reseña:

La película arranca con un homicidio muy impactante en el libro y que no vemos en la miniserie: el ataque a una pareja homosexual por parte de adolescentes homofóbicos que culmina con Pennywise asesinando a los ya lastimados novios. Incluir esta secuencia es uno de los grandes aciertos de la película, tanto por el tema como por el impacto que causa, haciéndonos creer que mantendrá el ritmo violento y aterrador, sin embargo rápidamente se cae.

Los aciertos

Además de lo que ya te mencionamos, la película tiene varios aciertos, como conservar a los actores adolescentes de la primera entrega para hacernos sentir conectados con la infancia de los personajes. En filme trata de mantener la esencia del libro y conservar lo más que pueda de él, pero toma varias libertades que la hacen interesante, como la sexualidad de Richie, quien finalmente revela sentirse atraído por su amigo Eddie, al que bromeó toda su vida. Finalmente, la mayor diferencia entre esta película y la versión noventera es la explicación sobre el origen de Eso, que deja en claro que vino del espacio y no pertenece a nuestro mundo, algo que se menciona de pasada en la original pero no se entiende.

El problema

Aunque la película no es mala, tiene un número de errores considerables.
Sabemos que respetar el libro siempre es deseo de los fanáticos, pero en It 2 termina siendo un auténtico problema, pues se plasma información que termina siendo innecesaria y llena de paja la película. Partes de la historia que habría valido la pena rescatar, como Audra, la esposa de Bill acudiendo en su rescate o el esposo psicópata de Beverly acosandola, no aparecen siendo que eran más importantes.
La relación entre los perdedores en su versión adulta se siente forzada y poco creíble, tanto como el beso entre Ben y Beverly al final.
En cuanto al humor, se abusa tanto de él que termina por romper la tensión completamente.

En nuestra opinión, el remake dirigido por Muschietti pudo vencer a la miniserie noventera, pero la segunda parte tira todo lo ganado por la primera. Eso creemos nosotros. ¿Ya sacaste tus conclusiones?

Tal vez quieras leer: Pogo: el payaso asesino de niños que inspiró ‘It’

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.