James Brown, “El Padrino del Soul”, un recuerdo a 13 años de su muerte

0
1
james brown

“El Padrino del Soul”, le decían los letrados en aquello del soul, el funk y otros sonidos. James Brown es una de esas leyendas de la música que hizo legado y que dominado por la fama fue capaz de todo tipo de excesos, pero al final el mejor recuerdo fue verlo dominando el escenario y bailando hasta el cansancio. Hace 13 años, James Brown perdió la batalla y enlutó al mundo de los mortales.

James Brown, el mito del soul y el funk

james brown
Fuente: Mr. Dynamite: The Rise of James Brown, Jagged Films, Inaudible Films, Jigsaw Productions, 2014, IMDB

Los cantos religiosos y el gospel fueron la raíz de James Joseph Brown. Su infancia transcurrió entre el abandono materno, el desarraigo paterno y el cobijo de una tía que regenteaba un prostíbulo en Augusta, Georgia.

james brown
Fuente: Soul Power, Antidote Films, 2008, IMDB

Antes de la música, fue detenido en 1949 por varios robos y 1953, fue el año para convertirse en un cantante que luego hizo época. La fama le cayó encima en 1958 cuando lanzó su primer gran éxito: “Try Me”.

james brown
Fuente: The Tonite Show Johnny Carson. Carson Productions, NBC Productions, 1962, IMDB

A partir de ahí todo fue fama y excesos. Grabaciones legendarias y la memorable “I il go crazy”. El gospel de sus inicios se transformó en soul, funk y aires de jazz. Pero su vida personal se hizo más turbulenta con varios ingresos a la cárcel por peleas en bares y violencia intrafamiliar.

james brown
Fuente: Mr. Dynamite: The Rise of James Brown, Jagged Films, Inaudible Films, Jigsaw Productions, 2014, IMDB

El singular estilo de James Brown se hizo leyenda urbana y antes de su muerte, sus apariciones en los escenarios ya dejaban mucho que desear.

James Brown, el final

james brown

El final sobrevino el 25 de diciembre de 2006. James Brown había sido ingresado en un hospital de Atlanta por una muy grave neumonía y para el día 26, los titulares de los diarios le rindieron homenaje a  “El Pädrino del Soul”.

james brown

Los rotativos reseñaron su larga carrera y el declive de su estrellato por los excesos y los arranques de furia.

james brown

“Mr Dynamite”, como también era conocido, fue homenajeado y recordado como un torbellino en los escenarios.

james brown

Y mientras el pesar recorría al mundo de la música, se anunciaba que Spike Lee ya trabajaba en una película dedicada a este personaje nacido en Carolina del Sur en 1933.

james brown

El homenaje llegó hasta la estrella de James Brown, colocada en el Paseo de la Fama de Hollywood 

james brown

Incluso el lugar donde descansarían sus restos fue motivo de polémica. La viuda del cantante y la familia del mismo se enfrascaron en una disputa por los restos. En marzo de 2007, fueron enterrados en Augusta, Georgia, y meses después fueron llevados a Beech Island, en Carolina del Sur.

Te gustaría leer: Tina Turner y su vida, de la violencia de género al empoderamiento

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here