El trastorno que habría provocado que Joaquín Pardavé fuera enterrado vivo

joaquín pardavé fue enterrado vivo

Una de las cosas más aterradoras en la vida, debe ser despertar y descubrir que mientras dormías fuiste puesto en una caja y sepultado a varios metros de la superficie. Con toneladas de tierra de por medio, nulo espacio para maniobrar y poco oxígeno la situación pronto se torna dramática y mortal. Es justo esto lo que durante mucho tiempo se pensó que le había sucedido a uno de los grandes actores del cine mexicano: Joaquín Pardavé fue enterrado vivo.

joaquín pardavé fue enterrado vivo
Fuente: El Fonógrafo

¿Qué fue lo que sucedió?

El 20 de julio de 1955, Joaquín Pardavé se encontraba con su esposa Cholita, cuando un dolor de cabeza insoportable lo aquejó. Tras expresarle a su pareja el malestar que sentía, cayó fulminado al piso. Era demasiado tarde cuando su médico acudió a su casa, Pardavé estaba muerto…¿o no?

¿No lo dejó claro el doctor?

Así fue pero como Joaquín padecía catalepsia, un trastorno en el sistema nervioso que provoca que el cuerpo permanezca paralizado,​ pronto una aterradora historia comenzó a correr entre los medios y fanáticos del actor: que había sido enterrado vivo.

joaquín pardavé fue enterrado vivo
Fuente: Unión Guanajuato

¿Cómo? ¿ Joaquín Pardavé fue enterrado vivo?

La leyenda cuenta que el compositor de Varita de nardo fue enterrado con un saco que tenía en su bolsillo un papel importante para hacer los trámites de su herencia. Para recuperarlo, su familia solicitó que fuera exhumado y al hacerlo se encontraron con una imagen aterrador: el forro del ataúd estaba rasgado y lleno de sangre, emanada de los dedos del actor. Su cuerpo se encontraba boca abajo en un intento de escapar del ataúd en el que había sido enterrado vivo. Su rostro tenía una expresión de terror.

¿En verdad fue así?

Todo indica que se trató de una aterradora historia pero nada más. Gustavo González, sobrino de Pardavé, afirma que la causa de muerte de su tío fue un derrame cerebral y que la leyenda es un invento:

“Fue una tremenda mentira, el que diga eso es un perfecto mentiroso. Si quieren los llevo con él”.

joaquín pardavé fue enterrado vivo
Fuente: Cinema Sipse

Por mucho tiempo permaneció la creencia popular de que Joaquín Pardavé fue enterrado vivo, afortunadamente sólo se trató de una leyenda urbana y el actor no atravesó tal sufrimiento.

Tal vez quieras leer: Santa: la primera película mexicana pasó a la historia por revolucionar el cine

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.