Pagés Llergo y Siempre!

José Pagés Llergo

El periodismo mexicano perdió a una de sus figuras más ilustres el 21 de diciembre de 1989, cuando falleció el periodista tabasqueño José Pagés Llergo, fundador de la revista semanal Siempre!.

Fue en 1953, cuando Pagés Llergo fundó la revista Siempre! dándole a la nación un nuevo espacio para la discusión y el intercambio de ideas, teniendo por principal exigencia el uso de la razón, la libertad, la pluralidad y el necesario ojo crítico de todo periodista al tratar los temas más importantes del país.

Siempre! es un trabajo precedido por la revista Hoy, fundada en 1937 por el propio Pagés Llergo y Regino Hernández Llergo. En ese trabajo editorial Pagés Llergo cumplió las funciones de director de 1943 y hasta abril de 1953, cuando se vio obligado a renunciar a dicho proyecto.

La situación se dio cuando Pagés Llergo no encontró la libertad que todo ejercicio editorial y periodístico necesitaba, según él. Lo anterior sucedió cuando se publicó una portada que contenía una fotografía donde aparecía Beatriz, la hija del expresidente Miguel Alemán Valdés, en una situación incomoda junto a su esposo Carlos Girón.

El control que por ese entonces tenían las autoridades sobre los distintos medios de comunicación, no le permitió al tabasqueño seguir desempeñando sus funciones editoriales al frente de dicha revista.

La situación de control mediático y el difícil trato que se establece entre la libertad de expresión y la empresa ante la cual se trabaja, orilló a Pagés a forjar su propio espacio.

El instinto periodístico y las habilidades de Pagés pronto posicionaron a la revista Siempre! como una de las más importantes para dar tratamiento y análisis a la información surgida de los principales temas de interés nacional.

De ninguna manera puede pensarse que el trabajo de Pagés Llergo puede reducirse a Siempre! y a la revista Hoy.

En 1937 también fundó las revistas Cine y Rotofoto, en 1943 fundaría la revista Mañana. También destacan las entrevistas que realizó a personalidades como Hitler, Mussolini, Hiroito y el papa Pio XII.

A su muerte la revista a la que consagró su vida y trabajo intelectual lo despidió con honores, dedicándole el número 1906, publicado el 3 de enero de 1990.

Te invitamos a seguir leyendo acerca de la revista Vuelta, 45 años de trabajo editorial de Octavio Paz.

Vista nuestro perfil en Instagram.