Juan Rulfo más allá de ‘Pedro Páramo’: su desconocida faceta como fotógrafo

otra faceta de juan rulfo
Foto: Getty

Juan Rulfo es uno de los escritores mexicanos que más fama se ganó en el mundo entero. Un sólo libro de cuentos y una novela le bastaron para ser reconocido como uno de los maestros de la narrativa hispanoamericana. Sin embargo, hay otra faceta de Juan Rulfo que pocos recuerdan: fotógrafo.

Foto: Juan Rulfo

Las letras que lo con las que se consagró

Juan Rulfo fue todo un maestro a la hora de retratar el México posrevolucionario. El celebre narrador, autor de obras clásicas como ‘El llano en llamas’ y ‘Pedro Páramo’, dejó salir todo su talento creativo recreando imágenes entre sus letras. Quizá ese talento le vino de las imágenes que ya tomaba con su cámara antes de escribir.

Foto: Editorial RM

Rulfo llegó a las letras gracias al cura de su pueblo, quien escondió algunos libros de la biblioteca de la iglesia en la casa de Juan. Eran los tiempos de la Guerra Cristera y los hombres de letras tenían que andarse con cuidado. Ahí nació uno de los padres del realismo mágico junto con Borges y Carpentier.

La otra faceta de Juan Rulfo

El amor por la fotografía nació en Rulfo por allá de 1930 y fueron

Foto: Juan Rulfo

Más de 30 años los que pasó entregando su vida a esta arte. Si la calidad literaria de Rulfo es incomparable, su trabajo en el mundo de la fotografía es una belleza.

 

La polémica: ¿La obra de Rulfo está entrelazada o es independiente?

Para algunos es imposible pensar que, a través del lente de su cámara, Rulfo no continuaba sus narraciones. Tal parece que las imágenes que Rulfo retrataba se entrelazaban a la perfección con las letras, como si ilustrara sus propios relatos.

Foto: Juan Rulfo

Quizá las fotografías eran una continuación de sus narraciones, o las letras un complemento de sus fotografías. No lo sabremos, pero nos resulta difícil separar los escenarios que en palabras dictó con los que capturó en retratos.

Sin embargo, Juan Rulfo trató de separar ambas artes, incluso en una entrevista de 1983 diría que:

“Cuando yo tomaba fotografías no pensaba en la literatura, son dos géneros muy diferentes”

Para el jalisciense la realidad no le transmitía nada en términos de literatura, la única forma en como la realidad le decía algo era fotografiándola. Para él la realidad se presentaba misteriosa, sólo con su cámara podía penetrar en ella.

Foto: Juan Rulfo

Víctor Jiménez, curador de una de las exposiciones de la obra fotográfica de Rulfo en el Museo Amparo de Puebla, se sumaría a la propuesta del propio Rulfo. Los dos trabajos artísticos Juan deben observarse de manera separada, independiente. Jiménez no entiende la fotografía rulfiana como lo hizo Carlos Fuentes, quien diría que Rulfo fotografió a los habitantes de Comala.

De alguna forma tiene razón, Rulfo esta más allá de ‘El llano en llamas’ o ‘Pedro Páramo’. Esas obras son sólo una probadita de todo lo que Juan tuvo que contarnos.

Foto: Juan Rulfo

Quizá lo mejor sea no establecer una conexión necesaria entre su faceta literaria y la otra faceta de Juan Rulfo como fotógrafo. La tentación es mucha, pero vale la pena echarse un clavado a su obra fotográfica cuando ya se ha leído su obra literaria, al final fueron dos formas de ver a México que no te puedes perder.

También te recomendamos: La vez que Salvador Dalí humilló a Jacobo Zabludovsky en público

Visita nuestro perfil en Instagram.