La Guerra de los Mundos: la lectura en radio que causó pánico en las calles

la guerra de los mundos

Orson Welles fue uno de esos personajes que ya son leyenda y que dejó muchas historias por contar. Una de ellas sucedió hace 81 años en un estudio de radio y como protagonista la novela La Guerra de los Mundos de H.G. Welles que de acuerdo a los testimonios de esos años provocó la histeria entre muchos radioescuchas.

La Guerra de Los Mundos en 1938

la guerra de los mundos
Fuente: El Ciudadanos Kane, Mercury Productions, RKO Pictures, 1941, IMDB

Tres años antes de que dejará para la posteridad la que es considerada por muchos la mejor película de todos los tiempos, El Ciudadano Kane, el inquieto Orson Welles, director de cine y actor, se dedicaba a escenificar en un estudio de radio pasajes de novelas inmortales y el 30 de octubre de 1938, la elegida fue La Guerra de los Mundos.

la guerra de los mundos
Fuente: Smithsonian National Portrait Gallery, 1938

“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando”, este fue el inicio de la histórica transmisión.

la guerra de los mundos
Fuente: The Gastonia Daily Gazette (North Carolina), November 3, 1938

Acto seguido, nuevas interrupciones, reportes del avistamiento de naves espaciales, un granjero hablando de zumbidos y extraños objetos en el cielo. En cuestión de minutos, el simple juego de las voces, fue escenificando un panorama apocalíptico.

Fuente: The New York Times, 31 de octubre de 1938

El lugar de aterrizaje de la invasión alienígena, de acuerdo al elenco encabezado por Welles, fue la zona rural de Nueva Jersey.

Incluso uno de los personajes pudo describir, desde la zona de aterrizaje, a uno de los extraterrestres y los 59 minutos del programa radiofónico culminaron con la presunta muerte de Orson Welles por el efecto de los gases mortales rociados por los invasores.

El poder de la radio

la guerra de los mundos
Fuente: The Boston Daily Globe, 31 de octubre de 1938

Los diarios locales narraron, al día siguiente, que la transmisión radio provocó ataques de pánico, cientos de reportes de avistamiento de naves y escenas de locura en calles y carreteras.

la guerra de los mundos
Fuente: El Ciudadano Kane, Mercury Productiosn, RKO PIctuires, 1938, IMDB

Se calcula que la emisión pudo haber sido escuchada por 12 millones de personas, pero los magnates de la radio afirmaron que el programa de Orson Welles apenas captaba el dos por ciento de la audiencia, la otra parte de los aparatos estaba sintonizado en un popular programa de un muñeco parlanchín.

Fue tal el impacto de la transmisión radial que la Agencia< Aeroespacial de Estados Unidos, la NASA, le dio el nombre de Orson Welles a un cráter ubicado en la superficie de Marte.

la guerra de los mundos
Fuente: Orson Welles, 1945, IMDB

La leyenda de Orson Welles dio sus primeros pasos, luego vendrían decenas de películas, proyectos fallidos y el misterio de Rosebud.

Te gustaría leer: Así usaba Walt Disney al FBI para impedir huelgas en sus estudios

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.