La última tentación de Cristo: la película que puso en jaque a la Iglesia Católica

la última tentación de cristo

La religión ha sido refugio y consuelo para muchos, pero también trinchera para la censura, el linchamiento y el fundamentalismo. En 1988, salió a la luz La última tentación de Cristo y en torno a ella se levantó la ola de la censura y su prohibición en distintos países, uno de ellos México, en una historia que merece ser relatada.

Martin Scorsese y La última tentación de Cristo

A principios de 1988, Martin Scorsese dio a conocer, que inspirado en una novela del escritor griego Nikos Kzantzakis, ya filmaba en Marruecos una película sobre la vida de Cristo, con una visión más humana y menos celestial.

la última tentación de Cristo
Fuente: La última tentación de Cristo, Universal Pictures, 1988, IMDB

El resultado fue La última tentación de Cristo que fue estrenada el 12 de agosto de 1988 en salas de Estados Unidos y fue confirmada su exhibición en el Festival de Venecia.

Fuente: La última tentación de Cristo, Universal Pictures, 1988, IMDB

La polémica se inició cuando se pudo conocer que la cinta incluía una escena de Cristo ensoñando sobre su vida sin ninguna atadura divina y en una relación con María Magdalena, lo que prendió las alertas en los pasillos de la Iglesia Católica.

Fuente: La última tentación de Cristo, Universal Pictures, 1988, IMDB

En Estados Unidos, la prensa recibió con reserva el film y afirmó que el director se excedió en algunas escenas al apelar a la violencia sin motivo alguno.

La polémica en Venecia

la última tentación de cristo

La inclusión de la cinta en el Festival de Venecia desató las pasiones y los reclamos de la grey católica, incluso el director italiano Franco Zefirelli amenazó con retirarse en caso de que se mantuviera la exhibición de la “Irreverente” cinta de Scorsese.

la última tentación de cristo

“Scorsese ofende a los cristianos”, fueron las declaraciones de la Curia Patriarcal de Venecia que le demandó a los encargados del festival retirar de inmediato la menciona película.

Mientras se esperaba la decisión del festival sobre el film de Scorsese, los dirigentes de la Iglesia Católica en distintos países demandaron que la cinta fuera enlatada y que el director ofreciera una disputa.

En su defensa, el director de Taxi Driver, calificó como un acto de fe su trabajo y pidió que la censura no fuera la triunfante en esta polémica.

La última tentación de Cristo logró ser vista en Venecia, se dieron protestas y algunos disturbios y la jerarquía católica se dijo satisfecha por lo ocurrido.

la última tentación de cristo

El poder de los jerarcas católicos en muchos países, entre ellos México, lograron que la película no fuera exhibida de manera comercial y en torno a ella se hizo un verdadero mercado negro de copias pirata que permitió a muchos conocer la cinta con una calidad no muy recomendable.

2004, el estreno en México

la última tentación de cristo

Fue hasta la llegada del siglo XXI, con más exactitud en 2004, cuando se pudo estrenar la película maldita de Martin Scorsese en México.

El 12 de marzo de 2004 se inició su exhibición en corrida comercial, no faltaron los resquemores católicos y el rasgamiento de vestiduras, y se pudo constatar que el trabajo de Scorsese no era para arder en el infierno. Por cierto, la banda sonora a cargo de Peter Gabriel es un suceso.

Te gustaría leer: El incendio de la Cineteca Nacional: el recinto que resurgió de las cenizas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.