¿Por qué las princesas de Disney no tienen mamá? Resolvimos el misterio

las mamás de las princesas

La figura materna es muy importante en el desarrollo de los individuos, a pesar de esto Disney suele omitir a las mamás de las princesas y cuando no lo hace las introduce de forma breve y dramática.

No es necesario pensarlo detenidamente, es evidente que la mamá de Ariel nunca aparece en la trama ni la mamá Bella, la mamá de Aurora sólo aparece al final igual que la mamá de Rapunzel. De hecho, la única mamá presente es la de Mérida, pero es una producción reciente.

La explicación de la ausencia de las mamás de las princesas

El huffingtonpost, rescató la entrevista que la revista Glamour hizo al productor ejecutivo de Maléfica. Don Hahn dio la explicación por la que Disney tomó esa decisión creativa y está hecha en de dos partes.

mamás de las princesas
Maleficent, Walt Disney Pictures / Moving Picture Company (MPC) / Roth Films, Estados Unidos. 2014, vía IMDb

Una responde únicamente a la técnica cinematográfica, las primeras películas de Disney duran un aproximado de 80 y 90 minutos, ese es un tiempo limitado para desarrollar personajes. “Las películas de Disney tratan sobre crecer”

mamás de las princesas
Disney’s Pinocchio, Walt Disney Productions, Estados Unidos, 1940, vía IMDb

Crecer es tomar responsabilidades y para que los personajes crezcan rápido es necesario impulsar su crecimiento con una pérdida, la figura materna es una figura de cuidado por lo que su ausencia obliga a la autorresponsabilidad o incluso a ser cuidador de otros.

mamás de las princesas
Foto: Snow White and the Seven Dwarfs,
Walt Disney Productions, Estados Unidos, 1937. vía IMDb

La segunda razón es emocional y está vinculada directamente con Walt Disney. Hahn explicó que a principio de los años 40, Walt Disney compró una casa para que su madre y padre se mudaran. “Hizo que la gente del estudio fuera y arreglara el calentador. Pero cuando sus padres se mudaron, la caldera se estropeó. El ama de llaves llegó a la mañana siguiente y los sacó rápidamente al jardín. Su padre estaba enfermo y lo llevaron al hospital, pero su madre ya había muerto”.

Bambi, Walt Disney Productions, Estados Unidos, 1942, vía IMDb

Este evento fue muy doloroso para Walt porque se sintió responsable de la muerte de su madre.

mamás de las princesas
Beauty and the Beast. Walt Disney Pictures / Silver Screen Partners IV / Walt Disney Feature Animation, Estados Unidos 1991, vía IMDb

Hanh concluyó la explicación diciendo que la omisión de las mamás de las princesas en las películas de Disney es un rasgo de las películas solo hace ver la humanidad de Walt Disney.

mamás de las princesas
Fantasia, Walt Disney Productions. Distribuida por RKO Radio Picture, Estados Unidos, 1940, Vía IMDb

Tal vez quieras leer:Las canciones de Disney que lograron retratar lo peor de nuestra sociedad

Visita nuestro perfil de Instagram.