Las mejores películas (ok, las menos aburridas) sobre Beethoven

0
1
Beethoven

El compositor vienés Ludwig van Beethoven, nació el 16 de diciembre de 1770 y Austria celebrará a lo grande su 250 aniversario.

Beethoven

Con motivo de su natalicio recordamos algunas de las películas que se han hecho para conmemorar su gran obra musical, como las famosas Sinfonías 3 (Eroica), la 6 (Pastoral) y la 9 (Coral), además de la famosa pieza para piano “Für Elise” o Para Elisa.

Ed Harris y Diane Kruger en una de las películas sobre Beethoven.

Un gran amor de Beethoven (1936)

De Abel Gance, célebre por su adaptación cinematográfica Napoleón, hizo uno de los primeros largometrajes sobre el compositor vienés. La película es sonora, de las primeras que hizo este director; antes, había abordado la vida de Beethoven en un cortometraje silente.

Cuenta la leyenda que estaba enamorado de su cuñada, pero eso nunca se ha confirmado.

Participan el actor francés Harry Baur como Beethoven y Juliette Guicardi.

Immortal Beloved (1994)

Gary Oldman interpreta una versión muy exagerada del compositor, y decimos exagerada no porque lo hayamos conocido sino porque los historiadores acusaron que la parte central de la cinta, en donde se encuentran las cartas de amor de Beethoven a su cuñada tras su muerte, no era cierto; en realidad, las presuntas cartas no eran más que instrucciones para su testamento.

O sea, el director Bernard Rose también se dio sus licencias para fines dramáticos.

Copying Beethoven (2006)

Dirigida por Agnieszka Holland el siempre digno actor de carácter Ed Harris interpreta al compositor en los últimos años de su vida, plagada de ficción dramática que no hizo felices a los fieles seguidores históricos de Ludwig van Beethoven. Vale la pena solo por ver las actuaciones y el arte.

Vale decir que la película no pasó con muchos honores por los festivales y premiaciones de cine, aun con la celebrada interpretación de Harris como el gran músico que pierde el oído.

El joven Beethoveen (2006)

De manufactura alemana, llega esta cinta de Michel Merte, sobre la juventud del compositor, antes de que su vida cayera en desgracia y se volviera el amargado que todos los libros dicen que era.

Protagonizan Emmanuelle Collinet, Gabriel Denhoff, Julia Holmes y nunca se estrenó en México, así que si la encuentras, eres un afortunado.

Por Gabriella Morales-Casas

Tal vez te interese leer: Los otros rostros de George Harrison a 18 años de su muerte.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here