Lo que dijo Ricky Gervais ya lo había dicho antes Hitchcock…

Ricky Gervais

El opening speech, o monólogo de bienvenida del comedianta inglés Ricky Gervais en la ceremonia dominical de la 77 entrega de los Globos de Oro fue todo lo que necesitábamos para iniciar la semana y reírnos de su falta absoluta de decoro, o como él mismo dijo: “Nunca me ha importado presentar los Globos de Oro”.

Entre las muchas burlas que propinó a la banda hollywoodense, dijo que Once Upon a Time in Hollywood duraba tanto, que para cuando terminó, la novia en turno de Leonardo Di Caprio ya había envejecido demasiado (porque le gustan veinteañeras al joven). El actor se rió porque es cierto…

Desde el domingo y hasta el lunes (incluso el martes siguiente) Twitter seguía teniendo a Gervais como TT con otras ocurrencias, entre ellas, mencionar al pedófilo suicida Jeffrey Epstein, un empresario que financió varias películas y tenía muchos amigos en Hollywood: “Ya sé que es su amigo, ¡y no me importa!”, dijo, para darle un trago a su whisky old fashion.

Ricky Gervais
Foto: Pinterest

El meme al que todos replicaron fue la cara de Tom Hanks cuando escuchó la broma de Gervais sobre “la temporada de películas de pedófilos” como Finding Neverland y “Los dos Papas”. De paso se aventó un chiste inocentón sobre “el premio al actor de acción con mejores esteroides”, en referencia a los Avengers.

Ricky Gervais
Foto: Twitter Golden Globes

Peeeeero, sin duda, lo que más llamó la atención fue cuando puso en su sitio a los actores, al recordarles su lugar en el mundo:

“Dejen de usar este escenario para mostrar sus posturas políticas. Ustedes no viven en el mundo real y la mayoría fue a la escuela menos tiempo de lo que lleva yendo Greta Thunberg (la activista ambiental sueca de 14 años famosa por increpar a Donald Trump). Reciban su premiecito, agradézcanle a dios y a su agente y lárgense al diablo”.

Ricky Gervais
Foto: Pinterest

Los medios de comunicación globales y usuarios de redes sociales se sorprendieron y aplaudieron la honestidad brutal de este comediante políticamente incorrecto; pero no es la primera persona del ambiente cinematográfico que los pone a parir…

Alfred Hitchcok lo hizo en 1962 en una serie de entrevistas que le dio a su colega Francoise Truffaut, uno de los creadores de la Nouvelle Vague, o Nueva Ola Francesa.

Ricky Gervais
Foto: Artsy

En aquella conversación, aparte de compartir sus secretos ante la cámara y apreciar su quehacer como arte, el director de “Vértigo”, “La ventana indiscreta”, “Los pájaros” y “Marnie” , se refirió a los actores como cattle, palabra inglesa que significa “ganado”.

La referencia causó un escándalo en Hollywood, porque el cineasta había trabajado con las “vacas” sagradas de Estados Unidos, ahí nomás hablamos de nombres rimbombantes como los de Cary Grant, Sean Connery, Paul Newman, Grace Kelly, Janet Leigh, Tippi Hedren y otras celebridades de primer nivel.

Ricky Gervais
Foto: IMDB

La respuesta de las estrellas no tardó en llegar… La indignadísima Hedren respondió que: “Hitchcock era un misógino maltratador que estaba enamorado de ella y por eso la castigaba”. Grace Kelly, quien ya era princesa de Mónaco, no opinó nada y siempre se expresó bien de él, aunque según el libro Hitchcock Heroines y muchos otros testimonios de la época, la verdad era que no lo soportaba por el mismo motivo.

Joan Fontaine, a quien dirigió en Rebecca, dijo en una entrevista posterior a Variety, que Hitchcok era un señor “terriblemente egoísta” y que aislaba a los actores “su objetivo era que nadie se llevara bien con nadie y tener absoluto control de mí, que era la protagonista”.

Ricky Gervais
Foto: Getty Images

En esto tenía razón… Según el propio Truffaut en el libro “La entrevista con Truffaut”, Hitchcok tenía cierta justificación en llamar “ganado” a los actores, tomando en cuenta que venía del cine silente en el que los intérpretes no tenían que hablar y lo que destacaba era el arte y la propuesta del director.

Lo que es un hecho, es que a 80 años de su primer éxito en Hollywood, Rebecca y a casi 40 de su muerte, acaecida en 1980, Hitchcock sigue siendo uno de los cineastas más importantes del mundo y objeto de estudio en todas las escuelas de cine, mientras que muchos de sus actores aún son recordados por los papeles en sus películas. Algunos cineastas lo homenajean en sus cintas.

Ricky Gervais
Foto: IMDB Goodfellas de Martin Scorsese, con Ray Liotta. Esta foto suele ser usada como meme para reírse de algún comentario graciosamente cierto.

Y sí, con todo el poder que su prestigio y su carrera le daban para sostener cualquier opinión, nadie se había atrevido a decir semejante cosa tan parecida a “ganado”, hasta que apareció Ricky Gervais, quien incluso fue más lejos: les dijo, en otras palabras ignorantes y pretenciosos.

Si eso toca a Grace Kelly y Paul Newman; Robert De Niro o Meryl Streep no queremos imaginar qué sentirán los actores mortales si les dijeran “ganado”. Gulp.

Por Gabriella Morales-Casas

Tal vez quieras leer: 10 indispensables de Martin Scorsese para cinéfilos y neófitos en su obra

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.