Luciano Pavarotti: el tenor que probó que la ópera y el pop no están peleados

Luciano Pavarotti y el pop

Aunque hermosa, la ópera no siempre resulta agradable a todo público. Los altos tonos de tenores y sopranos suelen ser asociados por algunas personas a un género aburrido que poco tiene que ver con ellos. Luciano Pavarotti no estaba de acuerdo, y por ello decidió romper estigmas al cantar con grandes estrellas del pop y el rock.

Luciano Pavarotti y el pop
Fuente: Musicándote

¿Quién?

Luciano Pavarotti. En caso de que no lo recuerdes, fue un tenor italiano, sumamente reconocido hasta nuestros días. Aunque su talento es una esencial de su fama, fueron sus obras filantrópicas las que terminaron de brindarle el cariño del público. No sólo por lo maravilloso de la acción, también por la forma en que recaudaba el dinero: a través de duetos con estrellas de pop y rock.

¿Pop y rock?

Así es. Desde 1992 y hasta el 2003, Luciano Pavarotti organizó una serie de conciertos benéficos para diversas causas, como la ayuda a refugiados de distintas nacionalidades o los niños huérfanos a causa de la guerra. A estos conciertos invitaba a estrellas de diversos géneros a cantar con él, posibilitando así que Luciano Pavarotti y el pop se conocieran mutuamente.

¿Cómo quiénes?

Entre las estrellas que cantaron con Luciano en pro de la filantropía, están Britney Spears, Bono de U2, Mariah Carey, las Spice Girls, Frank Sinatra, Stevie Nicks, Bon Jovi, Sting, Ricky Martin, George Michael y hasta Maná (no, que la banda encabezada por Fher estuviera no significa que Ricardo Arjona fuera invitado).

¿Y en verdad funcionaba?

Por supuesto. Eran conciertos fantásticos con una producción espectacular. Incluso hubo una ocasión en que Spike Lee (el cineasta responsable de películas como Malcolm X y BlacKkKlansman) dirigió el evento.

¡Suena increíble!

Aún así hubo quienes criticaron a Luciano Pavarotti pues no entendían como un tenor de su calibre podía cantar algo tan banal como lo era el pop para ellos. Luciano sin embargo no estaba de acuerdo con ello:

“Algunos dicen que la palabra ‘pop’ es una forma de decir ‘no importante’. No estoy de acuerdo, como no estoy de acuerdo en que la palabra ‘clásica’ es la forma de decir ‘aburrida’”.

https://www.youtube.com/watch?v=1nizM7a9wlI

La muerte de Luciano significó una pérdida enorme para el mundo de la música, no sólo para el de la ópera. Luciano Pavarotti y el pop no sólo demostraron que un género no está peleado con otro, también ayudaron de la mano a diversas causas.

Tal vez quieras leer: El quinto Beatle: el único que no se hizo millonario

Casetes: la tecnología vintage que logró llevar la música a tu bolsillo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.