María Félix no quería protagonizar ‘Tizoc’ y hubieras estado de acuerdo con sus razones

0
1
tizoc
Fuente: Tizoc: Amor indio, Ismael Rodríguez, 1957

Apenas seis meses después de que Pedro Infante perdiera la vida en un trágico accidente aéreo, se estrenó la película ‘Tizoc: Amor Indio’ en los principales cines de la Ciudad de México. Te sorprenderá saber que ‘La Doña’, en algún momento, no quiso protagonizar la cinta del “indio” Tizoc.

Ya enserio, ¿qué opinan sobre la actuación de Pedro Infante en Tizoc?

Posted by De Memoria on Saturday, March 30, 2019

Un éxito sin Pedro Infante

La película se estrenó en 1957 y se convirtió en un éxito nacional e internacional. Un poco quizá por el morbo que despertaba entre el público ver una de las ultimas cintas que grabó Pedro Infante. Un poco porque por fin se veía en la pantalla grande a la pareja que México demandaba ver, ‘la niña María’ y Tizoc.

Tizoc
Fuente: Tizoc: Amor indio, Ismael Rodríguez, 1957

La película fue rodada en Tenango de las Flores, Puebla, y también contó con locaciones en Oaxaca. La dirección corrió a cargo de Ismael Rodríguez y ganó el Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua extranjera. También se reconoció la actuación de Infante en el Festival de Cine de Berlín con un Oso de Plata.

Tizoc, la película que a María Félix nunca le gustó

La cinta es recordada por la emblemática escena donde Pedro Infante hace llorar a María Félix al cantarle el tema de ‘Te quiero’. A lo largo de la cinta María lució vestida con trajes típicos, encajando a la perfección su estilo y porte y resaltando su belleza.

Sin embargo, pese al éxito en el que se convirtió ‘Tizoc’, María Félix se mostró renuente a presentarse en el papel protagónico. Así se lo hizo saber al director de la cinta, Ismael Rodríguez, cuando éste le propuso estelarizar la película centrada en la vida de un “indio”.

Fuente: Tizoc: Amor indio, Ismael Rodríguez, 1957

No fue porque María Félix tuviera un problema con hacer en una cinta donde el protagonista fuera un personaje indígena. ‘La Doña’ se opuso a participar en la cinta porque le parecía que el personaje de Tizoc era poco representativo de lo que realmente es un “indio”, como ella misma lo dijo en la maratónica entrevista de 5 horas que sostuvo en 1996 con Ricardo Rocha:

“En ‘Tizoc’ tuve dificultades. Nunca pensé que un indio se pareciera a Tizoc, para nada. Pedro infante hacia el rol de un indio, pero un indio no es así, no camina así, no habla así. No es cierto. Los indios hablan de otra manera”, María Félix.

Algo que volvió emblemática la película ‘Tizoc’ fue justo la manera en que se expresa el personaje de Pedro Infante. Ese modo de hablar un español agreste, con una mala pronunciación, que deja una cierta sensación de exageración y hasta podría parecer ofensivo hacia los indígenas. Quién diría que para María Félix era un detalle que no podía salvar la cinta.

Fuente: Tizoc: Amor indio, Ismael Rodríguez, 1957

¿Críticas justas?

Aceptémoslo, ‘La Doña’ tenía razón, Tizoc representa un estereotipo de indígena que poco tiene que ver con la realidad. Caricaturizado en su forma de hablar, un “indio” tacuate inocentón, sumamente bondadoso y dedicado a cazar para sobrevivir, con un peinado casi ridículo y ni hablar de su bronceado falso.

Fuente: Tizoc: Amor indio, Ismael Rodríguez, 1957

Un papel lejano del talento de Pedro Infante y lejano de lo que los indígenas tlacuates en realidad son, una etnia descendiente de los mixtecos. Normal que a María Félix no le gustara el proyecto y, conociendo su carácter, a nadie sorprende que no tuviera empacho en decirlo públicamente.

Fuente: Tizoc: Amor indio, Ismael Rodríguez, 1957

María Félix, la virgen que no quería serlo

Pero ‘La Doña’ no sólo estaba inconforme con el rol que desempeñaba Pedro Infante en la película. Ella misma con su papel no estaba del todo de acuerdo. Tizoc se enamora a primera vista de María, queda deslumbrado por su belleza y la confunde con la virgen de la parroquia.

Este rol de mujer pura y santa incomodó a la actriz. No le parecía que correspondiera con su imagen ni con su carácter fuerte. No estaba en absoluto de acuerdo con interpretar el papel de virgen.

“Cara de virgen, pues no ¿verdad?”,

María Félix.

Virgen en la vida real

En una ocasión, una mujer que se dedicaba a coser para ‘La Doña’, mientras agonizaba fue visitada por María para despedirse de ella. Cuando entró a la casa lo primero que vio fue una imagen de ella en el papel de virgen, hasta tenía una veladora encendida.

Esta escena de la vida real fue totalmente desagradable para la excéntrica actriz, quien señaló que eso era lo que había dejado la película de ‘Tizoc’.

Fuente: Tizoc: Amor indio, Ismael Rodríguez, 1957

Si María Félix se sentía fuera de papel, ¿por qué aceptó participar en la película? Bueno, pues ‘La Doña’ cobró una buena cantidad de dinero por hacer su trabajo. También condicionó su actuación a cambió de hacer la cinta ‘La Cucaracha’. Película que protagonizó junto a Dolores del Río.

Aunque ‘La Doña’ siempre señaló su desacuerdo con ‘Tizoc: amor Indio’, aceptó protagonizar la película. La cinta es de las más recordadas en toda su carrera y nadie que haya visto la película podría decir que no tenía razón.

También te recomendamos: Blockbuster vs Netflix: así ha evolucionado el servicio de renta de películas

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here