¡Siéntete orgulloso! Estos son todos los mexicanos que han sido nominados a los Oscar

0
3
Guillermo del Toro, Alfonso Cuaron, and Alejandro Gonzalez Inarritu (Photo by Stephen Lovekin/WireImage for IFP)

 

El cine mexicano ha estado presente en los Premios Oscar desde sus inicios. Además de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y todo el equipo de producción de ‘ROMA’, hay otros mexicanos que te harán sentir orgulloso.

Mejor película

En esta categoría hay dos mexicanos que resaltan, Alejandro González Iñárritu por ‘Birdman’ y Guillermo del Toro por ‘La forma del agua’, ambos ganadores del premio en 2015 y 2018 respectivamente.

Otras cintas nominadas que no podemos pasar por alto son: ‘Babel’ De Iñarritu, ‘Gravity’ de Cuarón, el ‘Renacido’ de Iñarritu y por supuesto, ‘Roma’ De Cuarón.

Mejor película extranjera

En esta categoría tenemos un listado bastante amplio, aunque hasta la fecha no ha resultado ningún ganador.

La lista la encabeza ‘Macario’ de Roberto Gavaldón en 1961, le siguen ‘Ánimas Trujano’ de Ismael Rodríguez, ‘Tlayucan’ de Luis Alcoriza, ‘Actas de Marusia’ de Miguel Littín, ‘Amores perros’ de Iñárritu, ‘El crimen del padre Amaro’ de Carlos Carrera, ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro, ‘Biutiful’ de Iñárritu y cierra la lista ‘Roma’ de Cuarón.

Mejor director

La tercia Iñárritu, Cuarón, Del Toro se vuelve a imponer en la categoría a Mejor director. En estos tres mexicanos recaen el mayor número de nominaciones.

Fue hasta el año 2007 que se dio la primera nominación de un mexicano a Mejor director, fue para Iñárritu por ‘Babel’, le siguió Cuarón por ‘Gravity’ en 2014 y lo ganó.

Más tarde repitió Iñárritu en 2015 con ‘Birdman’ y al año siguiente lo volvió a hacer con ‘El renacido’, en ambas ocasiones ganó.

En 2018 fue el turno de Guillermo del Toro, ganó con ‘La forma del agua’. Cuarón con ‘Roma’ logró la nominación para la gala de este 2019, un gran mérito.

Mejor actriz

Esta nominación sólo la han obtenido dos mexicanas, la primera fue Salma Hayek en 2003, por su trabajo en ‘Frida’. Para este 2019 se espera que Yalitza Aparicio le dé a México su primera estatuilla a Mejor actriz por su excelente trabajo en ‘Roma’.

Mejor actriz de reparto

En esta categoría ya varias mexicanas han sido nominadas. En la gala del 24 de febrero de 2019 tocó el turno de Marina Tavira por su actuación en ‘Roma’, pero antes de ella fueron nominadas Katy Jurado en 1955 por su trabajo en ‘Broken Lance’ y Adriana Barraza por ‘Babel’.

Mención aparte merece la nominada y ganadora Lupita Nyong’o, en ’12 years slave’. Lupita es una joven actriz de origen keniata, pero nació en la Ciudad de México, por lo cual cuanta con ambas nacionalidades y podemos decir que es un premio que nos compartimos con Kenia.

Mejor actor y Mejor actor de reparto

En esta categoría sólo hemos tenido las nominaciones de Anthony Quinn en 1958 y 1965 por ‘Viento salvaje’ y ‘Zorba el griego’, respectivamente, y Demián Bichir en ‘A better life’.

En mejor actor de reparto la historia ya ha cambiando, Anthony Quinn se quedó dos ocasiones con el galardón, la primera de ellas en en 1953 con ‘¡Viva Zapata!’ y ‘El loco del pelo rojo’ en 1957.

Mejor fotografía

Emmanuel Lubezki es el rey de esta categoría, cuenta con ocho nominaciones, de las cuales ha ganado tres. Su primera nominación la obtuvo en 1996 por su labor en ’La princesita’, siguió la de 2000 con ‘Sleepy Hollow’, en 2006 ‘El nuevo mundo’, 2007 ‘Children of men’, 2012 ‘The tree of life’ y la seguidilla de triunfos de 2014 a 2016 con ‘Gravity’, ‘Birdman’ y ‘El renacido’.

 

El excelente trabajo de Guillermo Navarro en ‘El laberinto del fauno’ lo hizo ganador de la estatuilla en 2007.

Gabriel Figueroa fue el pionero en esta categoría, en 1965 fue nominado por su espléndida labor en ‘La noche de la iguana’.

Rodrigo Prieto fue nominado por la cinta ‘Brokeback Mountain’ en 2006 y en 2017 por la película ‘Silencio’. Más recientemente la nominación fue para Cuarón por ‘Roma’.

Mejor diseño de producción

Uno de los listados más largos donde encontramos mexicanos que han sido nominados al Oscar es en la categoría de Mejor Diseño dePproducción. La lista la encabeza el mexicano-estadounidense Emilie Kuri.

Emile Kuri es además el primer mexicano en ser nominado al Oscar, esto ocurrió en el año de 1943, repitiendo la nominación en 1950, 1953 y 1955, ganado en 1950 con ‘La heredera’ y en 1955 con ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’.

Otros nombres que destacan son el Brigitte Broch en ‘Moulin Rouge’ ganadora de 2002, y Eugenio Caballero en ‘El laberinto del fauno’ ganadora de 2007.

Hay que sumar, también, el nombre de Edward Carrere, ganador por su trabajo en ‘Camelot’ en 1968. No nos podemos olvidar de la nominación de Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo en 2003 por su trabajo en ‘Frida’.

Mejor documental largo, Mejor documental corto y Mejor cortometraje

En 1970 se nominó el documental largo ‘Olimpiadas en México’ de Alberto Isaac y en 2002 el honor fue para ‘Promesas’ de Carlos Bolado. En cuanto a documentales cortos tenemos ‘La Parka’ de Gabriel Serra Arguello, nominado en 2015 y a Manuel Arango y Robert Amram, el nominado y ganador por ‘Centinelas del silencio’ de 1972.

En cuanto Mejor Cortometraje, se nominó en 1997 a ‘De tripas corazón’ de Antonio Urrutia y en 1972 ganó ‘Centinelas del silencio’.

Mejor montaje y Mejor maquillaje

Para competir por Mejor Montaje tenemos las nominaciones de Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez en 2007 por ‘Childen of men’ y el triunfo de Cuarón en ‘Gravity’.

Por Mejor maquillaje la única nominación ganadora que se ha dado es la de Beatrice de Alba por su labor en ‘Frida’.

Mejor sonido y Mejor edición de sonido

Entre los  mexicanos nominados a los Premios Oscar en estas categorías han sido: en 2007 Fernando Cámara por ‘Apocalypto’ y en 2013 José Antonio Gracía por ‘Argo’, esto por Mejor sonido.

En cuanto a Mejor edición de sonido fue nominado Martín Hernández por sus trabajos en ‘Birdman’ y ‘El renacido’, dos excelentes películas para estos mexicanos nominados a los Premios Oscar.

Mejor guión adaptado y Mejor guión original

A Mejor guión original fueron nominados Alfonso y Carlos Cuarón por ‘Y tu mamá también’, Guillermo Arriaga por ‘Babel’, Guillermo del Toro por ‘El laberinto del fauno’ y ‘La forma del agua’, Alfonso Cuarón por ‘Roma’ y el único ganador ha sido Iñarritu por su trabajo en ‘Birdman’.

La nominación a Mejor Guión adaptado fue para ‘Children of men’, un trabajo de Alfonso Cuarón.

Esperemos ver qué nuevos nombres se suman a la lista de ganadores este 2019, por lo pronto ya conoces a todos los mexicanos nominados a los Premios Oscar.

También podría interesarte:
Los Premios Oscar y las causas sociales: Yalitza Aparicio no es la única en la mira

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here