El nacimiento de Letras Libres

Letras Libres

La revista Letras Libres nace como una consecuencia natural de la revista Vuelta, que en 1976 formó el escritor y poeta mexicano, Octavio Paz, quien en 1991 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Letras Libres

En 1991, Paz escribió una carta al historiador mexicano, Enrique Krauze, donde lo invitaba a reflexionar sobre el futuro de Vuelta:

“En primer término: pensaba (y pienso) que hemos cumplido un ciclo y que es necesario un cambio en la revista, en consonancia con las transformaciones que han sufrido el mundo y nuestro país”, cita la carta publicada por la revista Letras Libres en su primer número.

Paz señalaba en esa carta que era necesario crear otra revista con nuevas ideas y objetivos distintos, dirigida por el propio Krauze.

Así fue como en enero de 199 nació Letras Libres, como un espacio de lucha por los valores como la libertad de expresión y política. Además, como un foro crítico y con personalidad propia. Su primer número lo dedicaron a hacer una revisión analítica del Zapatismo, que cumplía cinco años.

En sus páginas han colaborado: Mario Vargas Llosa, Hugo Hiriart, José de la Colina y Juan Villoro, así como Guillermo Sheridan, Christopher Domínguez y Aurelio Asiáin, entre otros.

Vuelta

Vuelta surgió junto con la revista Proceso, como una respuesta al autoritarismo mostrado por el entonces presidente Luis Echeverría en contra de Excélsior, que dirigía Julio Scherer García, al impulsar un golpe interno al diario dada su voz crítica.

Tras el golpe a Excélsior, Octavio Paz decidió continuar con los esfuerzos realizados en Plural, una revista editada por ese diario y funda Vuelta. Plural era una revista que publicación dio espacio a textos literarios como la poesía, el ensayo y el cuento, así como a la sociología y la filosofía, entre otras disciplinas.

Entre quienes acompañaron a Paz en esa aventura periodística se encuentran: , Alejandro Rossi, José de la Colina, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Kazuya Sakai, Tomás Segovia y Gabriel Zaid.

El último número de Vuelta se editó en 1988 con la muerte de Paz.

Te invitamos a leer más acerca de la revista Vuelta.

Visita nuestro perfil de Instagram.