Nirvana y otras bandas grunge que crearon el inolvidable soundtrack de la generación X

0
3
grunge

El grunge surgió de los garajes de Seattle, Estados Unidos a mediados de la década de los 80, sin embargo no se popularizó sino hasta comienzos de la década de los 90. Aunque Nirvana fue la banda que lo llevó al auge, hubo otros grupos que le dieron forma y alcance a lo que para muchos fue el último gran género del rock y que por supuesto marcaron musicalmente a la generación X.

grunge

The Melvins

Aunque The Melvins es considerada como una banda más cercana al metal que al grunge, es la gran influencia dentro de las bandas herederas del llamado “sonido de Seattle”. Fue una fuente de inspiración para Kurt y hasta el día de hoy la agrupación que ha destacado en varios subgéneros del rock y el metal sigue activa.

Green River

Green River es considerada como la primera banda de grunge que logró grabar un disco con el EP 1985 titulado ‘Come on down’. Aunque no consiguieron posicionarse como una de las bandas más exitosas, sí se puede afirmar que fue de las grandes influencias de Seattle, ciudad donde surgieron en 1984 y permanecieron activos hasta 1987.

Soundgarden

Soungarden son otros de los hijos prodigio de Seattle, quizá se deba al aislamiento que por aquellos años vivía la ciudad lo que la convirtió en el perfecto terreno para que surgiera el grunge o tal vez fue sólo una casualidad, es difícil saberlo. L cierto es que la banda liderada por Chris Cornell fue parte activa de este movimiento desde 1984 y hasta comienzos de 2019, cuando decidieron su separación definitiva.

Tras de sí dejan una larga lista de discos como ‘Ultramega OK’ de 1988, ‘Badmotorfinger’ de 1991, o ‘King Animal’ de 2012. La banda volvió a recibir los reflectores de la prensa internacional cuando, el también vocalista de Audioslave, fue hallado muerto en la habitación de un hotel en Detroit.

Alice in Chains

Por si te lo preguntabas sí, también son originarios de Seattle, ¿de dónde si no? Alice in Chains se fundó en 1987 y se mantuvieron activos hasta el 2002 cuando falleció el vocalista.

Después de tres años de mantenerse distanciados, se reunieron en 2005 para seguir activos hasta la fecha. Entre sus discos más recordados se encuentran ‘Facelift’ de 1990, ‘Dirt’ de 1992 y el disco homónimo de 1995.

Mudhoney

Formada en 1988 después de la desintegración de Green River, Mudhoney en una banda que hasta la actualidad se ha mantenido como un emblema dentro del grunge.

En ese mismo año tuvieron su primer EP ‘Superfuzz Bigmuff’, cuyo nombre se inspiró en los dos pedales que los hicieron lograr el característico sonido “grungy” (sucio-mugre) del grunge y de sus seguidores.

Temple of the Dog

Aunque sólo tuvieron un breve espacio de vida de 1990 a 1992 y algunas reuniones ocasionales en 2003, 2009, 2011 y 2016, Temple of the Dog es una de las bandas que son infaltables a la hora de hablar de grunge.

La agrupación estuvo integrada por Chris Cornell, quien tuvo la idea de hacer la banda en honor a Adrew Wood, uno de sus más entrañables amigos quien hasta su muerte, en marzo de 1990, fue líder y vocalista de Mother Love Bone, de cuya banda también estuvieron presentes el guitarrista y el vocalista. Al final se sumó Eddie Vedder de Pearl Jam como segunda voz.

 

Pearl Jam

Pearl Jam (sí, también originarios de Seattle) debutó en 1991 con el álbum ‘Ten’, apenas un año después de haberse formado como banda. Hasta el día de hoy siguen siendo reconocidos como una de las agrupaciones más importantes dentro del grunge.

Su disco debut junto con el álbum ‘Vitalogy’ fueron reconocidos por la revista Rolling Stone dentro de los 500 mejores discos de la historia y su vocalista y líder, Eddie Vedder, es el número 7 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, según la misma revista. Hasta el día de hoy cuentan con 10 discos grabados en estudio.

Nirvana

Aunque para muchos Nirvana es el perfecto símbolo de la comercialización del propio grunge, no se puede negar que se volvieron la banda más exitosa dentro del género. Surgieron en 1987 yse mantuvieron en actividad hasta 1994, cuando Kurt Cobain se unió al club de los 27 años.

Su disco ‘Nevermind’ es considerado el impulsor del grunge al éxito mundial. Con apenas tres discos de estudio (‘Bleach’, ‘Nevermind’ e ‘In Utero’) lograron el éxito que ningún otro grupo del momento había obtenido. El sonido afinado medio tono abajo en el guitarra de Kurt dio el sountrack perfecto a toda la generación X.

Sadgasm

Cerramos este conteo de bandas de grunge con una icónica referencia de Los Simpson. En el capítulo ‘Ese show de los años noventa’ de la temporada 19, se ve a un joven Homero Simpson como cantante y líder de una banda grunge llamada Sadgasm, que en realidad es una parodia a Nirvana y Kurt que muy poco se aleja de la realidad.

También podría interesarte:
5 escenas de ‘The Wall’ que derribaron el muro del autoritarismo

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here