¿Homenaje o plagio? Las películas que inspiraron la obra de Tarantino

la obra de Tarantino

Mientras sus detractores lo acusan de plagiar, sus fans celebran sus homenajes, lo cierto es que la obra de Tarantino provoca división entre sus espectadores: o lo odias o lo amas, no hay más y nadie es indiferente.

1. Metrópolis

Una película de cine mudo alemán que se volvió de culto por su temática futurista. A pesar de ser de 1927, fue homenajeada por Tarantino en la cinta ‘Ingloriuos Bastards’ de 2009, donde retoma el encuadre la gama de colores y las llamas de la primera.

Metropolis, U.F.A. Alemania, 1927


2. 81/2

La memorable obra de 1963 del director Federico Fellini fue retomada en Pulp Fiction, al ver la popular escena del baile entre John Tavolta y Uma Thurman, podemos recordar a Barbara Steele bailando en una plaza italiana.

3. Django

La película casi homónima de Tarantino de 2012, (Django Unchained) comienza con un titular extremadamente semejante al de la obra de Sergio Corbucci de 1966. En serio la similitud es increíble.


4. The graduate

Esta cinta de 1967 además de causar revuelo por su temática inspiró a Tarantino para hacer los títulos introductorios de su película Jackie Brown.


5. A Professional Gun

Esta escena en Django es prácticamente idéntica a la de la película de 1968, una muestra de que Tarantino es el amo y maestro supremo del copy paste y que hasta para eso es necesario saber “hacerlo bonito”.

6. Lady Snowblood

La película japonesa dirigida por Toshiya Fujitaestá basada en Yuki, una heroína sanguinaria que venga el asesinato de sus padres inspiró al personaje de O-Ren Ishii.

7. Black Sunday

La escena en la que la escena de Kill Bill Vol. 1 es muy parecida a una escena de esta película de 1977, la de Tarantino la supera ampliamente por el famoso silbidito.

8. Game of the Death

Indiscutiblemente el ceñido traje amarillo que usó Bruce Lee en esta película de 1978 se ve mucho mejor en la versión femenina que usó Uma Thurman.

9. City of Living Death

Aunque muchos tienen estómago para el cine gore, otros estarían agradecidos de que Tarantino no incluyera esta escena de 1980 en sus películas.


10. City of Fire

Cómo olvidar el trío de pistoleros de Reservor Dogs, una escena muy similar a la que encontramos en City of Fire de 1987.

¿Qué opinas, plagio u homenaje? Lo cierto es que es un gran cinéfilo y la obra de Tarantino siempre tiene su huella, aun en las escenas más similares a sus predecesoras.

Tal vez quieras leer: 5 escenas de ‘The Wall’ que derribaron el muro del autoritarismo

Visita nuestro perfil en Instagram.