Blancanieves y otras películas de tu infancia que la rompieron en los Oscar

0
3
películas animadas

Seguro lloraste cuando Simba perdió a su papá en la trampa que le tendió su propio tío y villano Scar, o querías ser como Bella, Cenicienta o Ariel, quizás soñaste con tener un amigo tan buena onda como Baloo. Sn embargo y para desgracia de nuestra infancia, estas y otras películas animadas no fueron reconocidas con un Oscar.

Las películas animadas que recibieron un Oscar antes de 2002

La razón de que las películas animadas que marcaron tu infancia no hayan sido reconocidas con un Oscar, se debe a que hasta 2002 fue cuando la Academia decidió entregar el premio a Mejor película de animación, por eso es que no vimos a los clásicos de Disney ser galardonados con la estatuilla.

Aunque en entregas pasadas no existía una categoría en especifico que galardonara a las películas de animación, algunas de ellas fueron reconocidas por la Academia. Tal es el caso de ‘Blanca Nieves y los siete enanos’, cinta que recibió un Oscar honorífico en 1939 por ser toda una innovación en los largometrajes.

películas animadas

La película ‘Fantasía’ fue reconocida como una obra de carácter artístico, con una excelente banda sonora por cierto.

Por su parte, ‘Toy Story’ fue reconocida de manera especial porque fue la primera película en ser animada en su totalidad por computadora, convirtiéndose en un parte aguas en la animación.

Antes de que esta categoría fuera creada, las películas de animación eran reconocidas dentro de lo que se llama “categorías menores”. Los principales logros los podemos encontrar en cintas como ‘El rey león’,’ La bella y la bestia’, ‘Aladdín’, ‘Pocahontas’ y ‘La sirenita’, que fueron reconocidas con los premios a Mejor banda sonora y Mejor canción.

Aunque son pocas, las películas animadas también han sido nominadas a la categoría reina: Mejor película.

Esta nominación la han conseguido tan sólo tres cintas; ‘La Bella y la Bestia’, ‘Up’ y ‘Toy Story 3’. El mayor merito lo tiene ‘La Bella y la Bestia,’ pues en esa época ni siquiera existía una categoría especial para las cintas animadas.

El Oscar a Mejor película de animación

Desde que el galardón para Mejor película de animación fue creado, se han entregado 17 estatuillas.

La primera ocasión fue para ‘Shrek’ en 2002, mientras que la más reciente entrega fue en 2018 y se la llevó ‘Coco’, con un sabor muy mexicano.

En 2003 ‘El viaje de Chihiro’ fue la primera y única película de animación japonesa en quedarse con la preciada estatuilla. En 2004 le tocó el turno a ‘Buscando a Nemo’ y en 2005 se la quedó ‘Los Increíbles’. En la ceremonia de 2006 el premio fue para la película británica ‘Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit’.

En 2007 la mejor película animada que consideró la Academia fue ‘Happy Feet’, las aventuras del simpático pingüino bailarín. El 2008 nos dejó con el antojo de probar los deliciosos platillos que preparaba Remy en la ganadora ‘Ratatouille’. La conciencia de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta vino con ‘WALL-E’, cinta ganadora en 2009.

Para 2010 la película ganadora nos llevó de aventura con ‘Up’ y estamos seguros de que tu corazón se rompió hasta las lágrimas cuando Andy se despidió de Woody en ‘Toy Story 3’, la película animada ganadora del Oscar en 2011. Al año siguiente la película premiada fue ‘Rango’.

2013 y 2014 fueron años en que se premió a películas animadas que nos cuentan historias centradas en chicas. 2013 le correspondió a ‘Brave’ y el siguiente año fue para ‘Frozen’, en donde la frase “¡libre soy, libre soy!” la escuchaste repetir mil veces si es que hay niños en tu casa.

En 2015 el galardón se lo llevó ‘Big Hero 6’. Para 2016, el premio a Mejor película de animación se lo quedó la cinta que nos hizo ver un poco más hacia nuestro yo interno y el manejo de las emociones: ‘Intensa Mente’.

En 2017 el logro fue para las aventuras de un mundo de animales muy humanos en ‘Zootopia’.

Habrá que esperar qué película animada se queda con el Premio Oscar de este año.

También podría interesarte:
¡Siéntete orgulloso! Estos son todos los mexicanos que han sido nominados a los Oscar

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here