Nadie se quejó cuando estos actores blancos interpretaron a personajes racializados

Disney decidió que la actriz Halle Bailey interpretará a Ariel en la versión live action de La Sirenita y hay gente molesta porque no luce como las sirenas (como sea que se suponga que luzcan). De hecho las sirenas “originales” de la Odisea en realidad son una fusión entre una mujer y un ave.

Aún hay quienes se quejan de la inclusión y diversidad en el mundo del entretenimiento, pero nadie lo hace cuando personas blancas actúan en personajes racializados en su historia original, veamos algunos ejemplos:

11El top de los personajes blanqueados en el cine

10Cleopatra

Dos grandes actrices, que deslumbraron al mundo por su actuación como Cleopatra son: Elizabeth Taylor en la película homónima de 1963 y Mónica Belucci en Asterix & Obelix: Mission Cleopatra de 2001. La primera actriz es británica y la segunda es italiana.

No tenemos muchas pistas sobre el aspecto de Cleopatra, pero aunque su familia descendía del general griego Ptolomeo, pasaron 250 años de su victoria en Egipto hasta el nacimiento de ella y en Egipto la mayoría de las personas eran de origen africano, como lo explica la BBC.

9El Toro

Fuente: The Lone Ranger, Walt Disney Pictures / Jerry Bruckheimer Films, Estados Unidos, 20013

La película del Llanero solitario está basada en la serie homónima donde era interpretado por Jay Silverheels, en este caso tanto el personaje como el actor tienen sus raíces en los indios americanos.

Pero el mismo personaje fue llevado al cine y fue caracterizado por Johnny Deep, quien no pertenece a ninguna tribu indígena.

8Noé

Fuente: Noah, Paramount Pictures / New Regency, Estados Unidos, 2014

En la cinta de 2014, el actor que dio vida a este profeta bíblico fue Russell Crowe, que según la Biblia proviene de algún lugar de Oriente Medio, donde no es común tener piel clara, mientras que el actor es neozelandés.

7Moisés

Fuente: Exodus: Gods and Kings, Scott Free Productions / 20th Century Fox / Chernin Entertainment / Babieka / Volcano Films, Estados Unidos-España, 2014

El actor que interpretó a este profeta en Éxodo: Dioses y reyes fue el inglés Christian Bale. Este libro de la Biblia se desarrolla en Egipto y la apariencia de los egipcios es muy diferente a la de los británicos.

6Luis XIV

Fuente: The Man in the Iron Mask, MGM / UA, E.U.A / GB, 1998

En El hombre de la máscara de hierro, este monarca fue interpretado por Leonardo Di Caprio, el parecido es básicamente nulo, pues lejos estaba de ser rubio de ojos verdes, pero entonces nadie tuvo problemas.

 

5Dastan

Fuente: Prince of Persia: The Sands of Time, Walt Disney Pictures / Jerry Bruckheimer Films, Estados Unidos, 2010

El actor que interpretó el papel protagónico de la película El príncipe de Persia nació en California, tiene raíces judías y europeas mientas que Dastan es un persa, por lo que actualmente luciría como un iraní.

Tal vez quieras leer: Si crees que los “güeritos mejoran la raza”, eres parte del racismo en México

4Ben Jabituya

Fuente: Short Circuit, TriStar Pictures / Producers Sales Organization / Turman-Foster Company, Estados Unidos, 1986

En la película Cortocircuito, uno de los inventores del robot es Ben, un científico indio, pero como el actor Fisher Stevens no cumple con rasgos de esta etnia fue maquillado para que mostrara una piel más oscura. Sí, hicieron un black face.

3Clara del Valle Trueba

Fuente: The House of the Spirits, Coproducción USA-Alemania; Miramax Films / Neue Constain Film, Estados Unidos, 1993

La película La casa de los espíritus está basada en el libro homónimo de la escritora latinoamericana Isabel Allende; la protagonista, Clara, es como la mayoría de los personajes: chilena.

A pesar de lo anterior, en el filme fue interpretada por la actriz europea Meryl Streep.

2Sakini

Fuente: The Teahouse of the August Moon, Metro-Goldwyn-Mayer, Estados Unidos, 1956

Este personaje es interpretado por Marlon Brando, el actor de ascendencia europea, en La casa de té de la luna de agosto, pero el personaje principal es un intérprete nativo, por lo que es japonés.

1Ang y Katara

Fuente: The Last Airbender, Paramount Pictures / Nickelodeon Movies et. al, Estados Unidos, 2010

En la caricatura de Nickelodeon, Avatar, se retrata a la cultura inuit, mejor conocida como esquimales, mientras que Ang es claramente asiático. Los actores que les dieron vida en la versión live action son blancos y no tienen ningún tipo de ascendencia indígena ni asiática.

 

¿Pudiste notar cuántas películas del top decidieron introducir personajes blanqueados en el cine y cuántas de ella prefirieron incluir a personas de otras etnias?

Tal vez quieras leer: Memín Pinguín: la historieta que evidenció el racismo detrás de la “inocencia”

También puedes seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter