Los personajes LGBTTIQ de las caricaturas con las que creciste y ni siquiera notaste

La comunidad LGBTTIQ ha generado conciencia a partir de sus movimientos de protesta y de visibilización, pero aún hay muchas personas que se escandalizan cuando se encuentran con personajes que manejan una sexualidad no binaria, en especial si pertenecen a programación infantil.

A pesar de vivir en una sociedad que aun no termina de aceptar la diversidad, muchos crecimos viendo personajes  y los vimos con una gran naturalidad. Recordar algunas de estas escenas en nuestras caricaturas puede llegar a sorprendernos.

Bugs Bunny

Muchos apelarán esto mencionando a Lola Bony “la novia de Bugs” pero recordemos que en el mundo no solo existe la heterosexualidad y la homosexualidad. Nuestro querido conejo puede ser bisexual.

En varios episodios lo vemos usar maquillaje y atuendos femeninos para distraer a sus rivales o burlarlos, y más de uno puede recordarlo besando a Elmer Gruñón y a Sam Bigotes, ¿ya lo habías notado?

Bob Esponja

Él tiene muchos amigos, pero el mejor es Patricio, tienen un saludo especial de amigos y varios rituales de amistad, hasta allí sólo es un tipo cursi. ¿Pero qué tal cuando adoptan a una almeja como su hijo? Él juega el rol materno y su amigo el paterno.

Él de ‘Las Chicas Superpoderosas’

Su género nos parecía algo confuso, se llama ‘Él’ y usa barba peo también tutú rosa, maquillaje dramático y botas de tacón alto. Con muchos años de distancia hoy sabemos que Él es una Drag Queen.

Rojo de ‘La vaca y el pollito’

Otro diablillo de las caricaturas que nos sorprendió en la infancia, no por su afición por vestirse de mujer, ¿eso qué? La sorpresa que causaba era por andar semidesnudo por la vida y por su habilidad para “caminar” con el trasero, ¡eso si es raro!

sexualidad no binaria

Haruka y Michiru de ‘Sailor Moon’

Aunque una de ellas usa un look Tom Boy, muy adelantado para su época, Sailor Neptuno y Sailor Urano no estaban juntas por ser “las mejores amigas” ambas son mujeres y son novias.

 

Yukito de ‘Sakura Card Captors’

Muchas estuvimos tan enamoradas de él como Sakura pero nos queda claro que él amaba a su hermano mayor Touya. Fue el único personaje que dijo abiertamente que amaba a Touya, pero la “amistad” cercana entre Sakura y Tomoyo también nos ayudó a generar  respeto hacia la diversidad sexual.

Marceline de ‘Hora de Aventura’

La actriz de doblaje Olivia Olson declaró que el personaje de Marceline fue novia de Dulce Princesa en la caricatura ‘Hora de Aventura’, pero también fue novia de Ash, así que ella es una chica bisexual.

Sailor Star Ligths de ‘Sailor Moon’

Sailor Star Fighter, Sailor Star Maker y Sailor Star Healer conformaban un grupo musical, aunque eran hombres al transformarse se convertían en mujeres, pero Sailor Star Fighter intentaba enamorar a Serena en cada oportunidad. Por sus roles cambiantes ellos son personajes de sexualidad no binaria.

Ranma y ½

Este es un caso muy parecido al anterior, Ranma es un chico que toma la forma de una mujer cuando le cae agua fría. Muchos de los personajes de la serie están enamorados de Ranma en su versión femenina y masculina, incluso besa a Acane, a Xiam-Pu, a Kuno y a Mikado, un patinador.

Smithers de ‘Los Sipmson’

El eterno enamorado del Mr. Burns, pasa casi toda como un homosexual “en el clóset” aunque  “se destapa” en más de una ocasión, incluyendo un barrio donde no existen tabús sobre la diversidad sexual.

No todos los personajes fueron pensados para el público infantil, pero pertenecieron a las series y caricaturas con las que muchos crecimos y a pesar de reflejar una sexualidad no binaria nunca nos causaron mayor conflicto, ¿o sí?

Tal vez quieras leer: Dorothy y Phyllis: una historia de amor y lucha por los derechos de las parejas homosexuales

Visita nuestro perfil en Instagram.