Sin Roger Waters: así fue el primer concierto de Pink Floyd en México

pink floyd en méxico

El primer concierto de Pink Floyd en México fue todo un espectáculo al que sólo unos cuantos elegidos pudieron asistir. La noche del 9 de abril la banda británica, considerada como un icono del rock y la cultura del siglo XX hizo estallas los corazones de miles de mexicanos.

Pink Floyd en México

Quizá seas demasiado joven para recordarlo, pero hace ya unos buenos años, 25 para ser exactos, Pink Floyd se presentó por vez primera en México. Si tuviste la fortuna para haber estado esa noche en el Nuevo Foro Autódromo (hoy Foro Sol) seguro ese recuerdo es de tus mayores tesoros.

No es por poner sal en la herida de lo que te perdiste, pero el concierto se dio por partida doble. Fueron los días 9 y 10 de abril cuando una de las mayores bandas exponentes del rock progresivo hizo su presentación en tierras mexicas.

El concierto formó parte de la gira ‘The Division Bell tour’, promocional de ‘The Division Bell’, uno de los últimos discos de estudio que la banda produjo. Posterior a este trabajo sólo grabaron un álbum más, ‘The Edless River’, de 2014.

‘The Division Bell’ disco y tour

El álbum fue lanzado el 28 de marzo de 1994. Tomó todo un año en su producción en 1993, misma que corrió a cargo de David Gilmour y Bob Ezrin. Fue el segundo trabajo que no contó con la participación de Roger Waters, el bajista que marcó con un estilo propio a la banda.

El trabajo creativo lo aportó principalmente David Gilmour y Richard Wright, último álbum en el que lograría participar antes de su fallecimiento el 15 de septiembre de 2008.

Fuente: Pink Floyd, ‘The Division Bell’, 1994

Al álbum le llovieron criticas de todo tipo, unas a favor y otras en contra, muy duras, por cierto. Sin embargo, alcanzó la certificación con doble platino en Estados Unidos y fue multipremiado alrededor del mundo.

La gira comenzó el 30 de marzo de 1994 y finalizó el 29 de octubre de ese mismo año. La gira comenzó en Estados Unidos y fue México el primer país que visito. Se vendieron más de 90 mil entradas para cada una de las dos fechas.

La mala noticia fue que, tanto en la grabación del disco, como en la gira promocional, no estuvo presente Roger Waters, quien, por diferencias con el resto de los integrantes, se había separado de la agrupación años atrás.

El anecdotario

La entrada al concierto no tuvo nada que ver con lo que hoy en día te cuestan los boletos. Con $400 pesos más el cargo de Ticketmaster podías tener acceso a un boleto en la parte baja en las primeras filas. Si era mucho, con $180 nuevos pesos podías irte a las gradas.

Fuente: Archivo Personal

La noche explotó cuando sonaron los primeros tonos de ‘Shine on yo crazy diamond’, Continuó con ‘Astronomy domine’ y más de 20 joyas musicales entre las que destacarón ‘Money’, ‘Comfortably Numb’, ‘Breathe’, ‘Time’ ‘One of the days’.

No hicieron falta los grandes éxitos ‘Another brick in the wall’ y ‘Wish you were here’. El encore con el que se despidieron las dos noches fue ‘Hey you’ y Run like hell’. Una noche que se resumió en una palabra: ¡Espectacular!

Fernando Aceves, fotógrafo que trabajó con Pink Floyd en México durante sus dos presentaciones declaró en ‘México y los grandes iconos del rock mundial: Pink Floyd’, un evento organizado por la Fonoteca Nacional que:

“Pink Floyd era una agrupación en el que había pólvora todo el tiempo, era una organización cerrada y hermética, el trabajo de los publicistas era decir no. Quiero fotos, no, entrevistas, no, fue una banda que prácticamente no dio entrevistas cuando estaban juntos”. Fernando Aceves.

Y esa pólvora de la que habló Fernando Aceves fue la misma que detonó su separación, y la misma que iluminó cada uno de los dos conciertos de Pink Floyd en México, como en pocas ocasiones se ha visto en estas tierras.

Mientras los México algunos hacían planes para ver a Pink Floyd,  el resto del mundo se sacudió con la noticia de que Kurt Cobain había perdido la vida.

También te recomendamos: 5 escenas de ‘The Wall’ que derribaron el muro del autoritarismo

Visita nuestro perfil en Instagram.