No todo es Frida Kahlo: las pintoras mexicanas más destacadas de aquella época

0
1
pintoras mexicanas

Tres grandes pintoras mexicanas se han llevado la mayoría de los reflectores del arte en México. A la cabeza se encuentra Frida Kahlo, acompañada por Leonora Carrington y Remedios Varo, pero la lista no termina ahí, existen muchas más mujeres dedicadas al arte de las que seguro conoces.

Pero siempre es buen momento para reivindicar su trabajo:

Aurora Reyes

Nació en 1908 en el estado de Chihuahua y fue la primera mujer muralista, aunque también se dedicó a las letras. Su formación se dio en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Fue creadora de siete murales destacando el llamado ‘Atentado a las maestras rurales en el Centro Escolar de la Revolución’, una dura representación de la mujer en la época de la Revolución Mexicana.

Fuente: Aurora Reyes, ‘Atentado a las maestras rurales en el Centro Escolar de la Revolución’

María Izquierdo

Fue originaria de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco. María Izquierdo fue la primera mexicana en llevar su obra más allá de las fronteras nacionales.

Su trabajo llegó hasta el Art Center de Nueva York. En el centro de su creación se encontró la mujer, retratando la dura condición que sus congéneres enfrentaban.

Fuente: María Izquierdo, ‘Autorretrato’

El sello personal lo ponía a través del uso de colores intensos en obras que iban entre lo tradicional y lo moderno.

Electa Arenal

Fue una de las muralistas más destacadas por haber dado un contenido social a su creación. Aparte de la pintura también dedicó su genio creativo a la escultura y la poesía.

Perdió la vida de manera trágica al caer desde un andamio a 15 metros, esto mientras asistía como pintora en el Polyforum Cultura Siquieros.

Fuente: AlejandroLinaresGarcia vía Creative Commons

Su formación como muralista la recibió directamente de su madre Elena Huerta.

Elena Huerta

Es autora del mural más grande que ha hecho una mujer en México. Su estilo se mantuvo fiel al muralismo mexicano, siendo contemporánea de pintores de la talla de Orozco, Rivera y Siqueiros.

Su trabajo más reconocido es ‘400 años de la historia de Saltillo’, ubicado en el Centro Cultural Vito Alessio, en Saltillo, Coahuila.

Fuente: Elena Huerta, ‘400 años de la historia de Saltillo’

Rina Lazo

Rina nació en Guatemala, pero se le considera como una de las más talentosas de pintoras mexicanas. Su trabajo comenzó junto a Diego Rivera en ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Desde ese momento se mantuvo cercana a Diego. Uno de sus trabajos que más destaca fue ‘Tierra fértil’.

Fuente: Rina Lazo, ‘Tierra Fértil’

Fanny Rabel

Aunque nació en Polonia, Fanny es considerada dentro de las pintoras mexicanas más talentosas que han engalanado los muros de nuestra nación. Fue discípula de Frida Kahlo, Diego Rivera y Siqueiros. Su estilo se caracterizó por inclinarse hacia la critica social y la situación de las mujeres. Una de sus principales obras fue ‘Sobrevivencia de un pueblo por su espíritu’.

Fuente: Fanny Rabel, ‘Sobrevivencia de un pueblo por su espíritu’

Elvira Gascón

Elvira se formó en España como pintora, pero cuando estalló la guerra Civil tuvo que salir exiliada con rumbo a México, aquí se desarrolló y maduró en su trabajo creativo.

Colaboró como ilustradora en el Fondo de Cultura Económica. Su trabajo se puede ver en más de cien libros. Se sumó a la corriente del muralismo plasmando su obra en diversos edificios públicos.

Fuente: Boceto para el mural ‘Epifanía’. Colección Guadalupe Fernández Gascón.

Regina Raull

Regina nació en Bilbao, España, fue de la generación de niños que salieron exiliados en 1939. Se formó en la Academia de San Carlos y dedicó su carrera al muralismo, influenciada por Diego Rivera y Siqueiros. Su obra trató de rescatar el pasado indígena y también se aproximó al arte abstracto. De entre su trabajo destaca ‘La educación del niño en la época mexica’.

Fuente: Regina Raull, ‘La educación del niño en la época mexica’

Maris Bustamante

Maris Bustamante nació en México en 1949. Uno de sus trabajos murales más importantes es el ‘Homenaje a Belisario Domínguez’.

Aunque su obra no se puede reducir al trabajo mural, ya que se ha desarrollado en muchas disciplinas como el dibujo, la pintura, el grabado, el diseño y el performance.

Fuente: Maris Bustamante, ‘Picardía femenina’

Sylvia Pardo

Sylvia Pardo fue una de las más destacadas pintoras mexicanas durante la década de los 70. Pintó tres grandes murales de los cuales ya sólo queda rastro de uno, el que se encuentra en el Senado. El que se estaba en la Cineteca Nacional se quemó y el de Chapultepec fue emplazado.

Fuente: Sylvia Pardo, ‘Mural en el techo del Pent House en Av. Chapultepec ‘

¿Las conocías?

También te recomendamos: El penacho de Moctezuma no es el único: el saqueo indiscriminado en la arqueología mexicana

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here