Las pintoras surrealistas que sólo el país más surrealista pudo dar

0
1

El surrealismo contó con exponentes brillantes a lo largo del siglo XX, algunos de los nombres más destacados fueron Luis Buñuel, René Magritte, Joan Miró, Max Ernst y Salvador Dalí. Pero no fueron los únicos, de hecho, hubo toda una corriente de pintoras surrealistas mexicanas que impresionaron al mundo.

Foto: Leonora Carrington, ‘La comida de Lord Candlestick’

Aunque no fue como tal un grupo organizado, no podríamos omitir a estas pintoras surrealistas mexicanas que con sus obras contribuyeron a definir la vanguardia artística del siglo XX.

Las mejores pintoras surrealistas mexicanas

Frida Kahlo

Ningún listado que trate de reunir a las mejores pintoras surrealistas mexicanas puede estar completo si no incluye a Frida Kahlo. Es quizá la artista gráfica mexicana más famosa, aunque algunos debaten si su obra merece estar dentro de la corriente surrealista.

Foto; Frida Kahlo, ‘Raíces’

Su historia de vida y gran dolor físico que siempre la acompañó, dieron por resultado un conjunto de obras con una amplia carga emocional. Son obras muy personales en las que se coloca a sí misma y su situación con representaciones más allá de la cotidianidad de lo real.

María Izquierdo

Para algunos, María Izquierdo es de las pintoras mexicanas que más sobresalieron. Dentro de sus logros se cuenta el haber sido la primera mujer mexicana en exponer en el extranjero.

Foto: María Izquierdo Autorretrato

Tuvo por cuna Jalisco y su trabajo llegó hasta el Art Center de Nueva York.

Carmen Mondragón

Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, dedicó su vida al mundo de las letras y del arte plástico. Nació en 1893 en el seno de una familia bien posicionada durante el porfiriato.

Foto: Carmen Mondragón, ‘Dr. Alt’

Leonora Carrington

Aunque nació en Inglaterra, Leonora pasó gran parte de su vida en México, incluso adoptó está nacionalidad. Se cuenta entre las más destacadas pintoras surrealistas mexicanas. Huyó de los nazis hasta llegar a México.

Foto: Leonora Carrington, ‘La hermana del Minotauro’

Tuvo la oportunidad de conocer a Joan Miró y Andre Bretón. También sostuvo una relación de pareja con Max Ernest, así que su influencia por el movimiento surrealista es innegable.

Quizá te interese: La vez que Salvador Dalí humilló a Jacobo Zabludovsky en público

Remedios Varo

De origen español, Remedios Varo fue otra de esas pintoras que floreció en México, un país que estuvo dispuesto a acoger a todos los refugiados que los conflictos políticos europeos arrojaban.

Foto: Leonora Carrington, ‘Bordando el manto terrestre’

Fue de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de Artes de San Fernando, en Madrid. Adentrase en su obra es entrar al mundo entero que fue su imaginación. También dedicó su talento artístico al mundo de las letras.

Alice Rahon

Nació bajo el nombre de Alice Marie Yvonne Philppot en 1904 en Francia. Su talento artístico se desbordó a través de la pintura y la poesía, todo al amparo de la vanguardia surrealista.

Foto: Alice Rahon, ‘El eclipse’

En México es considerada como precursora del expresionismo abstracto, tuvo la oportunidad de conocer a Frida Kahlo y posteriormente establecerse en México y desarrollar su obra.

Bridget Bate

Bridget Bate es considerada como una pintora surrealista mexicana. Fue otra de las tantas exiliadas que provocó la Segunda Guerra Mundial que decidió adoptar a México como su segundo hogar.

Foto: Briget Bate ‘Caja de cristal’

Su talento se caracterizó por una visión fantástica de la realidad. A veces compuesta por escenarios personales y otras por seres fantásticos. Su potencial creativo se dejó sentir con toda fuerza cuando radicó en la colonia Roma, de la Ciudad de México.

También te recomendamos: No todo es Frida Kahlo: las pintoras mexicanas más destacadas de aquella época

Vista nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here