Matoaka: la historia real de Pocahontas que Disney no te contó

pocahontas

Una de las primeras princesas en romper el esquema de la chica indefensa atrapada en un castillo y a la espera de un príncipe que la rescate es Pocahontas. La princesa popularizada por Disney no sólo fue un personaje de ficción, sino que en verdad existió.

La verdadera princesa Pocahontas

La historia de la princesa de Disney se inspiró en la hija mayor de un jefe de pueblos nativos en lo que actualmente es el estado de Virginia, en Estados Unidos. O sea que en realidad sí era algo así como una princesa, una hija de líderes políticos.

Fuente: Disney, 1995

Su padre fue el jefe Powhatam, quien según el libro ‘General Historie of Virginia‘,  encabezaba la confederación de los algonquinos en Virginia, un grupo de pueblos nativos que abarcaba del norte de México hasta Canadá. De su madre poco se sabe, se llamaba Nonoma Winanuske Matatiske y tiempo después de dar a luz fue expulsada de la tribu.

Disney Goodbye GIF - Find & Share on GIPHY

El 21 de marzo de 1595 nació Pocahontas. Un dato curioso es que ese no era su nombre verdadero sino su apodo, mismo que significa “traviesa”. Su nombre real fue Matoaka. Al final de su vida, cuando abandonó pueblo y viajó a Inglaterra, se le conoció como Lady Rebecca Rolfe.

Fuente: vía Creative Commons

Pocahontas y su relación con John Smith

Cuando Pocahontas era apenas una niña de 11 años, un colono inglés llegó a invadir las tierras donde vivía con su padre. La tribu que encabezaba Powhatam secuestró a uno de los líderes de los colonos, de nombre John Smith.

Matoaka salvó a Smith de morir al interponerse entre éste y Powhatam, quien se disponía a matarlo con dos grandes piedras. Sí, casi como en la película de Disney, pero sin las piedras.

Fuente:
New England Chromo. Lith. Co. – Library of Congress, Prints & Photographs Division vía Creative Commons

Pocahontas GIF - Find & Share on GIPHY

Este hecho significó que los pueblos nativos y los colonos buscaron forjar nuevos lazos de amistad a través de un acuerdo de paz. Los colonos no siguieron con mucho empeño el acuerdo y continuaron invadiendo sus tierras, lo que a la larga provocó que el pacto terminara.

Dos años después, en 1608, cuando la pequeña Pocahontas tenía 13 años, su padre volvió a intentar matar a Smith. El hecho fue evitado por la niña cuando le avisó a John la intensión de su padre de tenderle una trampa en Werowocomoco, su pueblo natal.

Este señor es el verdadero John Smith:

Fuente: vía Creative Commons

Un año después, Smith resultó herido en una explosión de pólvora y tuvo que ser enviado a Inglaterra para ser atendido por lo médicos. A Matoaka se le contó una versión falsa de lo sucedido: le dijeron que Smith había sido secuestrado por piratas franceses y había muerto.

De la supuesta relación amorosa entre Smith y Pocahontas no se tiene información concreta, todo lo que hay es la ficción que se muestra en la película de Disney, donde la pareja vive una relación romántica.

Matoaka y John Rolfe

Cuando Matoaka tenía 16 años, entabló una relación sentimental con un joven guerrero llamado Kocoum, aunque no se tiene más información de su relación.

Disney Childhood GIF - Find & Share on GIPHY

Lo que sí es un hecho es que se casó con un inglés llamado John Rolfe.

Tiempo después de lo sucedido con Smith y después de su relación con el guerrero, Pocahontas contrajo matrimonio con el católico John Rolfe,  justo como en la segunda parte de la película de Disney.

DISNEY/ J.W. GLASS VÍA WIKIMEDIA COMMONS

Matoaka fue bautizada con el nombre de Lady Rebecca Rolfe. Fruto de ese matrimonio nació Thomas Rolfe.

Su viaje a Inglaterra

Ya como Rebecca hizo un viaje a Inglaterra junto a su esposo, ahí se enteró que Smith no estaba muerto, sino que todo había sido una mentira. Fue el propio Smith quien contó su historia.

Según Smith, él y Pocahontas se volvieron a ver en Branford. John Smith le tenía un cierto aprecio por haberle salvado la vida en el pasado, por esa razón le escribió una carta a la reina Ana, para pedir que Pocahontas recibiera tratos de realeza.

Matoaka vivió en Inglaterra hasta el final de sus días. Pocahontas fue evidencia de que “los nativos del Nuevo Mundo podían ser domesticados”. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en la isla británica, murió con apenas 21 años a causa de la tuberculosis.

Como lo puedes ver, Disney retomó los principales aspectos en la historia de Matoaka para crear su propia versión de Pocahontas. Sin embargo, algunos aspectos importantísimos quedaron fuera.

También te recomendamos: El caso real del ‘Robo del siglo’ que pudo haber inspirado ‘La casa de papel’

Visita nuestro perfil en Instagram.