¡Azúcar! El origen del famoso grito con el que Celia Cruz endulzaba la salsa

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, una de las más importante figuras de la salsa, tenía una palabra que la caracterizaba. No importaba cual fuera la canción, en algún momento ella gritaba “azúcar”, endulzando así la salsa, pero ¿sabes por qué Celia Cruz decía “azúcar”?

por qué Celia Cruz decía “azúcar”
Fuente: GRAMMY.COM

No recuerdo que gritara eso…

Si no lo recuerdas, seguramente es porque no vas a muchas bodas o eres demasiado joven para recordar a la excéntrica Celia Cruz, una cantante de origen cubano, de voz grave y estridente, que solía usar llamativos atuendos y coloridas pelucas. Intérprete de canciones como La Negra Tiene Tumbao o La Vida es un Carnaval, endulzaba sus salsas con azúcar, como puedes escuchar en esta canción:

¿Pero  por qué Celia Cruz decía “azúcar”?

Un día, cuando estaba de visita en Miami, la cantante acudió a comer a un restaurante cubano. Al terminar su comida le ofrecieron café, mismo que Celia acepto. Antes de llevarlo, el mesero le preguntó si quería que a su café le pusieran azúcar, a lo que Celia respondió:

“No chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar viejo, con Azúcar!”

Tal vez quieras leer: Canciones machistas que todos coreamos en el pasado

Ok…¿y luego?

La anécdota se convirtió en un chiste entre sus amigos y ella (que francamente no lo encontraba gracioso), por lo que seguido le pedían contar la historia. Un día, durante una presentación, mientras cantaba Tu Voz, gritó espontáneamente “Azúcar”. Fue algo tan espontáneo y divertido, que decidió seguir haciéndolo.

por qué Celia Cruz decía “azúcar”
Fuente: eidmedia.mx

Muchos mitos rodearon la vida de Celia Cruz, como su edad (la que jamás dijo), su familia y su pareja, pero ahora al menos sabes por qué Celia Cruz decía “azúcar”.

Tal vez quieras leer: Las canciones de Cri-Cri son más oscuras de lo que creías

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.