Los artistas detrás de las portadas de los libros de la SEP con los que creciste

Los niños que fueron a la primaria en los años 90 aprendieron con estos libros de texto gratuitos y guardaron sus imágenes en lo más profundo del hipocampo, especialmente algunas de las pinturas en las portadas de los libros de la SEP, si los usaste nunca te enteraste quiénes eran los autores, acá te lo contamos.

El libro del perrito

En primer año nuestro libro favorito era amarillo, estaba lleno de cuentos y tenía un perrito blanco en la portada. Ese perrito es parte de la pintura Juguete de barro de Metepec y el autor es Roberto Montenegro.

Fuente: Español Primer grado, SEP 1993

En ese mismo año pudimos ver obras de María Izquierdo como La alacena, viernes de juguetería (1952) y Mis sobrinas (1940).  Y la portada del globo aerostático retomó la pintura El globo de Ramón Cano Manila (1930). Y el libro de matemáticas tenía la fotografía de la pieza prehispánica Disco ritual que aloja el Museo Nacional de Antropología e Historia.

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Español Primer grado, lecturas, SEP 1993

El libro de la feria

La portada con la obra Feria de San Juan de Ezequiel Negrete Lira ilustraba nuestro libro de “datos random”, perdón, nuestro Libro Integrado, era la más colorida, quizá sólo por eso fue la favorita de muchos y aunque no suplió el vacío en nuestro corazón tras tener que dejar al perrito blanco también era bonita.

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Libro integrado, Segundo Grado, SEP 1993

Las portadas de los libros de la SEP también tuvieron obras de Jorge González Camarena como Aguas frescas (1952) y el El Perico. Ese Año en Matemáticas estaba la fotografía de un marcador de juego, una pieza arqueológica resguardada por el INBA.

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Libro integrado, Segundo Grado, recortable SEP 1993

El libro del tigresito

La obra Flora y Fauna del periodo cuaternario, plio-pleistoceno de José María Velasco fue la mejor del tercer año, estaba en la portada de nuestro libro de Ciencias Naturales y en comparación con las otras era la más colorida.

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Ciencias Naturales Tercer grado, SEP, 1993

Ese año tuvimos nuestra primera “Sorjuanita”, pero no tenía nada que ver con los billetes que están por extinguirse, era la portada del libro de Español que estaba ilustrada con la obra de Miguel Cabrera Retrato de Sor Juana Inéz de la Cruz (1751).

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Español Tercer grado, SEP, 1993

Atlas de la luna

Este fue el primer año en el que llevamos un libro imposible de guardar en la mochila estaba ilustrado por una pintura sin título de Rufino Tamayo de 1988. Y nos hacía sentir más grandes (aunque nuestra corta estatura se delatara por sus enormes dimensiones).

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Atlas de México, Cuarto grado, SEP, 1993

Ese año también tuvimos la pintura Tipos mexicanos de Mateo Saldaña, El Citlalepetl de José María Velasco y Miguel Hidalgo de José Clemente Orozco.

portadas de los libros de la SEP
Fuente; Geografía Quinto grado, SEP, 1993

El Atlas de Remedios

De nuevo el Atlas de Geografía se llevó las palmas con la hermosa portada que incluye la pintura Fenómeno de ingravidez (1963) de Remedios Varo, sin duda esta es una de las mejores portadas de los libros de la SEP.

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Atlas de Geografía Universal, Educación primaria, 1993

En quinto la variedad de libros incluyó a Diego Rivera con Los frutos de la tierra (1926), a Dr. Atl (Gerardo Murillo) con Los Volcanes y la ilustración Campylopterus Hemileucurus de 1878 tomada del libro Colibríes y orquídeas de México, de Rafael Montes de Oca.

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Ciencias Naturales, Quinto grado, SEP, 1993

Tal vez quieras leer: Las pinturas que Remedios Varo hizo para Bayer harán que cuides mejor de tu salud

La Ciudad de México

Este libro era pequeño, pero tenía grandes historias, como un fragmento de El Principito, además la pintura en su portada era La Ciudad de México (1949) de Juan O’Gorman y daba una sensación de viajero a quien la veía.

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Español Sexto grado, SEP 1993

Ese año tuvimos obras de algunos exponentes famosos del muralismo como Madre Campesina (1924) y Pedregal con figuras (1947) de David Alfaro Siqueiros o Sufragio efectivo. No reelección (1949) de Juan O’ Gorman.

portadas de los libros de la SEP
Fuente: Español, Sexto grado, SEP, 1993

En general portadas de los libros de la SEP de la edición de 1993 contuvieron un mapa por la realidad artística de México, desde obras prehispánicas hasta el muralismo que cuando eramos niños no supimos valorar.

También te recomendamos: La pequeña Frida Kahlo y otras fotos poco conocidas de la pintora mexicana

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.