La primera película de terror mexicana: una historia que pocos conocen

A una semana de haberse estrenado Scary Stories to Tell in the Dark de Guillermo “santo de todas las causas” Del Toro y arrancando la 18° edición de MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México, nos dimos a la tarea de buscar la primera película de terror mexicana para que todos los amantes del género la vean al menos una vez en su vida.

primera película de terror mexicana
Fuente: Macabro, 2019

¿Es Hasta el Viento Tiene Miedo?

No. Aunque la cinta protagonizada en 1968 por Marga López y Maricruz Olivier es una de las mejor recordadas por los mexicanos, dista mucho de ser la primera película de terror mexicana. De hecho, la cinta pionera de este género producida en nuestro país se estrenó en 1933, un año después de que la primera película sonora nacional, Santa, llegara a cines.

primera película de terror mexicana
Fuente: Hasta el Viento Tiene Miedo, Tauro Films, 1968, Cine Maldito

¿Entonces de qué película se trata?

La primera película mexicana de terror es La Llorona, dirigida por director cubano Ramón Peón y con las actuaciones de Ramón Pereda, Virginia Zurí, Paco Martínez, Adriana Lamar y Alberto Martí. Como el nombre indica, el tema central de la película es la clásica leyenda mexicana que durante cientos de años ha formado parte del folklore nacional.

primera película de terror mexicana
Fuente: La llorona, ECO Films, 1933, Filmoteca Hawkmenblues

¿Vale la pena verla? ¿Va a asustarme?

Aunque realmente deberías verla si eres amante del cine mexicano o si te consideras cinéfilo, difícilmente va a asustarte. Ten en cuenta que han pasado 86 años desde el estreno de la primera película de terror mexicana. La tecnología avanzó y las cosas que podrían causarnos miedo cambiaron. Eso sin contar que las actuaciones son tan teatrales que por momentos rayan en lo exagerado (no tanto como Jim Carrey en cualquier cinta, pero sí un poco falsas). Digamos que tu principal motivación al verla debe ser tu cultura general y cinematográfica. 

El cine de terror mexicano evolucionó mucho desde que en 1933 Ramón Peón decidió filmar por primera vez la leyenda más popular de nuestro país. Quizá no asuste, pero siempre es mejor opción que ver ‘The Curse of la Llorona’ de James Wan estrenada este año…o cualquier spin off de ‘The Conjuring’.

Por Vianey Olivares

Tal vez quieras leer: Alucarda: la película olvidada que se convirtió en emblema del cine de terror mexicano

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.