La lana no era pretexto: 5 programas de los 90 que la rompieron con poco presupuesto

0
3
Programas

La creatividad y poco dinero: una combinación que los productores de televisión en México de los años 90 supieron aprovechar y tuvieron grandes éxitos.

En aquella época nos inundaron programas de todo tipo: comedia, debate, entretenimiento, revista, deportes, todos buenos bonitos y baratos. Aunque algunas de esas producciones no lograron prosperar, otras realmente marcaron época y fueron pioneras en sus formatos:

Oscar Cadena en ‘Cámara Infraganti’

Aunque permanece casi en el olvido, el productor y conductor, Oscar Cadena, se le considera como un pionero en los programas que salieron a las calles a interactuar con la gente.

Su primer programa salió a principios de los años 80, se llamó ‘Ciudadano Infraganti’, se trataba de salir a las calles con un micrófono y una cámara muy sencilla para entrevistar a las personas y mostrar en las pantallas los problemas más comunes que enfrentaban.

Ante el éxito que tuvo, Cadena fue contratado por Televisa para producir ‘Cámara Infraganti’ bajo un formato muy similar al anterior, sólo que está vez el conductor incluyó secciones de humor y entretenimiento como bromas de cámara escondida y la famosa ‘Sopa de Videos’: las imágenes grabadas por el público justo en el momento cuando algo gracioso le pasaba.

Este formato fue el precedente de otras producciones exitosas como ‘Ay Caramba’, ‘Lente Loco’ y abrió camino para que otros programas del tipo talks shows pudieran salir hacia finales de los años 90.

Nino Canún en ‘Y…¿usted qué opina?’

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el lunes 28 de enero de 2019, volvimos a ver a nivel nacional a comunicador Nino Canún, y volvió con fuertes declaraciones. Agradeció al presidente su regreso a los medios y señaló haber sido victima de un veto por parte de la anterior administración.

Lo cierto es que Nino condujo durante la década de los 90 un popular programa de debate que llevaba por nombre ‘Y… ¿usted qué opina?’.

Nino comenzó su carrera a principios de los años 80, pero fue el programa de opinión el que lo catapultó a la fama y éxito tocando temas tan variados como los invitados y especialistas que acudían al programa.

Si te sentabas frente al televisor mientras se transmitía el programa de Nino, podías enterarte de temas como salud, seguridad, política, problemas sociales y hasta de rarezas como los ovnis.

 

Esteban Arce y Jorge ‘El Burro’ Van Rankin en ‘El Calabozo’

Si fuiste adolescente en la década de los 90, seguramente estabas cansado de los contenidos forzados y censurados que ofrecía la televisión mexicana, por eso recordarás perfectamente cómo tenías que desvelarte y ver a escondidas de tus papás ‘El Calabozo’.

Este programa dejaba ver la austeridad en su producción, pero eso no fue problema para ganarse rápidamente el gusto del publico joven. En ‘El Calabozo’ se combinó perfectamente la irreverencia de sus conductores con un nuevo esquema que la televisión abierta en México no se había atrevido a emplear.

‘El Calabozo’ nos regaló personajes icónicos como Enrique ‘Quique’ Muñoz, Lázaro, ‘La Pared’ y ‘Sammy’.

Victor Trujillo y Ausencio Cruz en ‘La Caravana’

El Instituto Mexicano de la Televisión, mejor conocido como Inmevisión, fue una cadena a cargo del gobierno federal. Fue cuna de varios programas que no contaron con el gran presupuesto de otras televisoras, pero que gracias al talento de productores, actores y conductores lograron alcanzar el éxito.

Programas como ‘Los cuentos del espejo’ o ‘El Güiri- Güiri’, a cargo de Andrés Bustamante, fueron acompañados por otras producciones como ‘La Caravana’, un exitoso programa conducido durante los primeros años de la década de los 90 por la mancuerna de Victor Trujillo y Ausencio Cruz.

La dupla Trujillo-Cruz ya había sido probada con éxito en el programa ‘En tienda y trastienda’, una miscelánea de contenido, cuya variedad se unía bajo un tono de humor crítico que le daba espacio tanto a la promoción de festivales artístico y culturales, como a deportistas, músicos y actores.

En ‘La Caravana’ esta oferta se pulió a través de los personajes que ambos actores interpretaban. De este espacio televisivo de bajo presupuesto salieron personajes como ‘Telescopio Medina Chaires’, ‘El Charro Amarillo’, ‘Margarito’ y la famosa frase “Lastima Margarito” y el personaje que llevó al éxito a Victor Trujillo: ‘Brozo’.

Paco Stanley en ‘¡Pácatelas!’

Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley, fue el líder de un programa que salió en 1995 bajo el nombre ‘¡Pácatelas!’.

‘¡Pácatelas!’ fue el programa de revista más exitoso en el que colaboró Stanley, se transmitía por Tv Azteca y fue acompañado por Benito Castro y Mario Bezares como su singular Patiño.

El 7 de junio de 1999 Paco Stalnley fue asesinado a la salida del restaurante ‘El Charco de las ranas’, entre las versiones que circularon se le involucró en posibles vínculos con el narcotráfico.

Menos mal que Paco Stanley alcanzó a dejarnos un disco con sus mejores poemas y el éxito de música y baile: “El Gallinazo”.

¿Recuerdas otro programa noventero de bajo presupuesto?

También podría interesarte:
Las predicciones de Los Simpson que se hicieron realidad y cambiaron el mundo

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here