¿Quieres conocer al Santa Claus más Mexa?

0
1
Santa Claus

No, no es el Santa Claus de la Alameda, es del cine nacional y hasta versión traducida existió…

Corría el año de 1959 cuando el actor de carácter José Elías Moreno (padre del actor de Televisa que ya no está joven, pero alguna vez lo fue) interpretó uno de los personajes más gringos del mundo Santa Claus…

Santa Claus
Fuente: Santa Claus DVD

De entrada, hablar de una película mexicana con tema navideño no es común; la más reciente, premiada y divertida fue “Pastorela”, de Emilio Portes en 2007, en el que un judicial mala onda que interpreta al diablo en Navidad la agarra con el taxista que le roba el papel y utiliza sus artimañas de judicial malora para vengarse del asunto…

Fuera de eso, las hay pocas y olvidables, pero “Santa Claus” protagonizada por José Elías Moreno es todo un filme de culto. El actor fue muy reconocido y de los pocos que logró la transición del cine silente al sonoro; de hecho, fue Pancho Villa en la película “El Centauro del Norte”, y otras secuelas, mientras que con “Simitrio” de 1960 compitió en el Festival de Cine San Sebastián.

Santa Claus
Fuente: Jose Elias Moreno, Santa Claus

O sea, no era cualquiera y la verdad es que el Santa Claus mexa es maravilloso gracias a él porque la historia no tanto…

Pues bien, la trama cuenta que el Diablo manda a Lucifer a corromper a los terrícolas y por lo tanto Santa Claus debe bajar a la Tierra a “salvar la Navidad”; decimos “bajar”, porque Santa no operaba en el Polo Norte, sino en el espacio exterior y la Vía Láctea… Solo por eso ya está groovy.

Fue dirigida por Guillermo Calderón y escrita por René Cardona (el papá de René Cardona Jr., quien fue el mandamás del cine ochentero nacional y papá de “La Risa en vacaciones”) y la produjo Gordon K. Murray.

Te puede gustar: Los discos navideños ochenteros parte I

Santa Claus
Fuente: Jose Elias Moreno, Santa Claus

La cinta (coloreada en Eastmancolor, ¡¡guau!!) fue tan exitosa que llegó al mercado estadunidense – latino y entonces Murray hizo una versión para el público angloparlante, que por entonces y aunque usted no lo crea, no tenía cultura de películas de Santa (eso llegó en los 70).

Además de Moreno, en “Santa Claus” participan Cesareo Quezadas, conocido entonces como “Pulgarcito” (un actor infantil de la época), José Luis Aguirrre “Trostky” como el Diablo y Armando Torres como El Mago Merlín, que no sabemos qué tiene que ver con la Navidad, pero okey…

Santa Claus
Fuente: José Luis Moreno, Santa Claus

También aparecían primeros actores de las telenovelas mexicanas como doña Queta Lavat, Beatriz Aguirre, Polo Ortín y el actor de doblaje Juan Antonio Edwards, quien por años fue actor de reparto en las telenovelas.

La exitosa versión mexicana todavía rola por ahí en los DVD de Mixup y que además pasan cada 24 de diciembre sin falta en alguna de las señales de Televisa, así que no te la pierdas…

Te recomendamos: Ay chiquitirritín, los discos navideños ochenteros parte II

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here