‘El Resplandor’: la razón por la que Stephen King odia la película de su libro

razón por la que Stephen King odia El Resplandor

En 1980 Stanley Kubrick dio al mundo una de las mejores películas de terror de la historia. Protagonizado por Jack Nicholson, el filme se convirtió en uno de los favoritos de los fanáticos, sin embargo Stephen King no estaba nada contento con el resultado. Ésta es la razón por la que Stephen King odia El Resplandor.

razón por la que Stephen King odia El Resplandor
Fuente: Aire de Santa Fe

¿Odia su propio libro?

No, no odia su libro. Lo que en realidad le molesta desde el momento en que llegó a sus ojos es el filme realizado por Stanley. Cree que su libro está bien, pero que el director de Eyes Wide Shut hizo un pésimo trabajo en adaptar su novela.

Tal vez quieras leer: La primera película de terror mexicana: una historia que pocos conocen

¿Qué es lo que le molesta?

Podríamos decir que desde el mismo Stanley Kubrick. King asegura haberlo conocido antes de el rodaje, pero que su interacción con el cineasta no fue óptima:

“Conocí a Kubrick y no hay duda de que era un tipo tremendamente inteligente. Hizo algunas de las películas que más han significado para mí, como ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú o Senderos de gloria. Creo que hizo algunas cosas magníficas, pero era un hombre muy inusual. Me refiero a que, cuando lo conocías, y cuando hablabas con él, era capaz de interactuar de una manera perfectamente normal pero nunca sentías que estuviese completamente ahí. Estaba dentro de sí mismo”.

¿Esa es la razón por la que Stephen King odia El Resplandor?

En parte, pero principalmente se debe a que cambió el sentido de la novela, el peso sobrenatural de la trama es menor, y la esencia de Jack Torrance (interpretado por Nicholson) dista mucho de lo que King imaginó para el protagonista, de hecho, no estaba nada conforme con que Nicholson interpretara al padre de Danny Torrance. Para Stephen, a El Resplandor le faltó calidez. 

“Es fría. No soy un tipo frío. Creo que una de las cosas que los lectores relacionan con mis libros es su calidez, la manera que tienen de expresarse y decir al lector ‘quiero que seas parte de esto’. Con El resplandor de Kubrick sentí que era muy frío, muy ‘estamos mirando a estas personas, pero son como hormigas en un hormiguero, ¿no hacen cosas interesantes estos pequeños insectos?”

¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

Sí y no. Es decir, porque a él no le guste no van a prohibir que la película sea vista. Cuando Stephen King vendió los derechos de la adaptación sabía que su opinión sobre el resultado sería irrelevante. Lo único que pudo hacer al respecto es financiar y filmar su propia miniserie de El Resplandor para crear algo que a él le gustara.

¿Y es buena?

En gustos se rompen géneros, pero…no. De hecho la crítica odia la miniserie hecha por Stephen.

razón por la que Stephen King odia El Resplandor
Fuente: Spoiler Time

Como autor de numerosas novelas de terror, la razón por la que Stephen King odia El Resplandor en su adaptación cinematográfica es muy clara para el escritor. ¿Crees que tiene razón en odiar el filme?

Por Vianey Olivares

Tal vez quieras leer: Terror en el metro: la leyenda de la niña caníbal de Tacubaya 

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.