Las pinturas que Remedios Varo hizo para Bayer harán que cuides mejor de tu salud

Ella es una de las pintoras surrealistas más famosas de la historia, a pesar de eso, son pocos los que saben que Remedios Varo pintó para Bayer. Te invitamos a que veas el interesante y sorprendente resultado al mezclar surrealismo con padecimientos médicos.

Remedios Varo pintó para Bayer
Fuente: Uranga, Laboratorio, 1948

Remedios Varo pintó para Bayer en 1948, la farmacéutica alemana le pidió que ilustrara algunas de las enfermedades para las que vendía medicamentos y el resultado es, además de sorprendente, escalofriante, perturbador y bello.

Remedios Varo pintó para Bayer
Fuente: Uranga, Vitaminas, 1948

Para inspirar su obra, Remedios Varo fue a Caracas, Venezuela, junto a un grupo de científicos Franceses, allí conoció varias enfermedades y las dividió en dos bloques, las que causa la naturaleza y las que  parecían ser causadas por elementos humanos: de esta forma la amebiasis y el paludismo son del bloque uno y el dolor reumático junto al insomnio pertenecen al segundo bloque, como explica El Museo de la Medicina .

Entre las enfermedades que representó están el insomnio, el paludismo, los dolores reumáticos y la amebiasis. Todas estas enfermedades son tratables pero la sensación de las pinturas de Remedios Varo hará que desees evitarlas.

Insomnio

Tienes ansiedad, cambias de posición mil veces sobre tu cama, piensas en el sentido de tu vida, no sabes si debes apagar todo o poner música relajante, piensas en tu pasado, sigues con una serie de actos sin sentido hasta que pierdes el conocimiento y lo peor, siempre que despiertas te sientes cansado.

Remedios Varo pintó para Bayer
Fuente: Uranga, Insomnio, 1948

Cualquiera que pueda entender estos síntomas sabe de lo que hablamos de la misma forma en la que se siente identificado cuando se encuentra con esta pintura.

Paludismo

Esta enfermedad provoca fiebres muy altas, vómito y dolores de cabeza y aún en nuestros días sigue causando muertes en algunos lugares del mundo, como explica la OMS. La enfermedad está provocada por la picadura de los mosquitos que propagan este parásito.

Remedios Varo pintó para Bayer
Fuente: Uranga, Paludismo, 1948

La forma en la que la pintora retrató a este pequeño pero letal enemigo, hará que compres mosquiteros y repelentes.

Dolores reumáticos

El reumatismo no existe como una enfermedad en ningún libro de medicina, según la página Inforeuma, pero existe como un síntoma que causa graves episodios de dolor que resultan incapacitantes en sus grados más extremos.

Remedios Varo pintó para Bayer
Fuente: Uranga, Dolor reumático, 1948

Si acaso no quedó claro sólo mira la forma en la que Remedios Varo ilustró el dolor reumático.

Remedios Varo pintó para Bayer
Fuente: Uranga, Dolor Reumático, 1948

Todas las obras que Remedios Varo pintó para Bayer, están firmadas bajo Uranga, uno de sus seudónimos (también usaba Remedios y Remedios de Varo) y fueron donadas por el último esposo de la pintora, Walter Gruen.

Tal vez quieras leer: Andy Warhol: la historia de homofobia que terminó en Arte Pop

También te recomendamos: Los murales de Diego Rivera que fueron dañados por la remodelación de la SEP

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.