El caso real del ‘Robo del siglo’ que pudo haber inspirado ‘La casa de papel’

'Robo del siglo'

Un grupo de ladrones planea un gran golpe: entrar a un banco y sacar la mayor cantidad de dinero que les sea posible. Luego escapan por un túnel secreto con un millonario botín. Dejan a su paso una serie de engaños para salir bien librados. ¿Te suena familiar? No, no es La casa de papel, se trata del llamado Robo del siglo.

NETFLIX

Un robo digno de una serie de Netflix

El 13 de enero de 2006, en un barrio de alto nivel económico, un grupo de ladrones entró al Banco Rio de Acassuso, a unos cuantos kilómetros de Buenos Aires, Argentina. La policía sitió el lugar, pero al ingresar no lograron encontrar nadie. Los ladrones escaparon con un botín millonario.

'Robo del siglo'

El robo fue como de película, mejor dicho, de serie de Netflix. Por esta razón es conocido como el “Robo del siglo”, el robo más audaz de la historia. La banda se formaba con cinco integrantes, todos ellos fueron detenidos, pero ninguno pasó más de 5 años en la cárcel por ese delito.

NETFLIX

La planeación

El robo al Banco Rio es considerado como uno de los más importantes de la historia en Argentina, fue planeado por Fernando Araujo, él mismo dirigió al equipo que lo ejecutó. Era conocido bajo el mote de ‘El Maestro’. ¿Te suena familiar?

Cuando termines de leer, te puedes seguir con esto: 
El triste final de ‘Dinosaurios’ nos advirtió sobre el fin del mundo y no quisimos hacer caso

Antes de cometer el atraco, Fernando no tenía antecedentes penales. Se dedicaba a pintar cuadros, era profesor de jiu jitsu y ser un fumador habitual de marihuana era su mayor falta a la legalidad. Él mismo se ha preguntado cómo es que pudo transitar a una vida marginal.

Araujo planeó el robo por dos años. Su intención era dar un gran golpe sin la necesidad de usar la violencia para sus fines. El único daño que buscó causar fue contra el capitalismo, contra los bancos, no contra la gente. Se trataba de un “Robin Hood” moderno.

El plan maestro funcionó de la siguiente manera: la idea fue ganar todo el tiempo posible para sustraer el dinero de las casi 150 cajas de seguridad. Para lograr esto había que engañar a la policía haciéndolos creer que eran delincuentes dispuestos a todo, incluso matar a inocentes si era preciso.

NETFLIX

La ejecución del ‘Robo del siglo’

A los dos días de perpetrado el crimen, el diario argentino El Clarín dio los primeroS indicios del atraco. Los ladrones llegaron a la sucursal bancaria en punto de las 12:20 horas. Era necesario que el robo ocurriera cuando el banco estaba en funciones, de otra forma estarían cerradas las puertas y no tendrían manera de acceder a la zona de las cajas de seguridad.

La Casa De Papel Feliz GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

La banda tomó como rehenes a empleados y clientes que estaban en ese momento dentro del banco. Los dividió en tres grupos, uno en el subsuelo, otro en la planta baja y otro en el primer piso. De esta forma evitaban que la policía entrara de sorpresa, pues no se podían arriesgar sin tener a todas las posibles víctimas a salvo.

Aquí imágenes reales de aquel evento:

A los rehenes se les permitió que se comunicaran con sus familiares. Estos alarmados acudieron al lugar. Fue una jugada muy hábil, así se aseguraban de que no se desatara un tiroteo con la policía.

El negociador de la banda, Luis Mario Vitette Sellanes, se mantuvo a la vista del francotirador, es verdad que arriesgaba su propia vida, pero transmitía confianza a las fuerzas del orden. También liberaron a un par de rehenes siendo el policía y el custodio los primeros en salir. Así evitaron la reacción de los hombres entrenados.

Luego de tomar el dinero del tesoro, alrededor de 600 mil pesos, los ladrones robaron las cajas de seguridad. Se dedicaron sólo a abrir las grandes y medianas, vaciándolas del dinero y joyas que contenían. Sólo dejaron las escrituras y alhajas de menor valor.

La increíble escapada del ‘Robo del siglo’

Ya con los bienes en sus manos, hicieron un agujero en la pared, perforando los últimos 15 centímetros que les faltaban. El túnel lo habían estado construyendo a través de los ductos del desagüe, al que entraban desde distintas alcantarillas.

Suspendieron las negociaciones alrededor de las seis de la tarde. Por el túnel que construyeron recorrieron más de 15 metros, luego abordaron lanchas inflables y huyeron. Para ganar más tiempo dejaron una serie de distractores. En el techo una granada, un fichero que ocultaba el túnel, una bomba falsa y el desagüe clausurado.

La Casa De Papel GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

Los astutos ladrones se llevaron un botín calculado en más de 15 millones de dólares. Como despedida dejaron un singular mensaje:

 “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.

Si te preguntas cómo es que fueron capturados los actores del Robo del siglo… la esposa de uno de ellos, Alberto de la Torre, los entregó porque su marido se iba a fugar con la amante.

‘La casa de papel’: ¿basada en hechos reales o coincidencia?

Como ya te habrás dado cuenta, el llamado Robo del siglo tiene varios puntos en común con la serie española originalmente proyectada por Antena 3 y a la que Netflix le daría fama mundial.

NETFLIX

Fernando Araujo, ‘El Maestro’, tiene su equivalente en ‘El Profesor’. El robo en la serie es a la FÁbrica Nacional de Moneda y Timbre. Ahí planean imprimir 2,400 millones de euros. Los rehenes son usados para ganar tiempo y confundir a la policía. Al final logran huir por un túnel. ¿Coincidencia?

Aunque la productora nunca ha señalado que La casa de papel esté basada en la impresionante historia del atraco al banco argentino, es inevitable observar la cercanía entre la historia real y el drama de la plataforma en línea.

También te recomendamos: Hitler y la curiosa historia detrás de su obsesión por el pulque

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter