Roger Waters: el activista que usó la música como su campo de batalla

Roger Waters
Fuente: Roger Waters, IMDB, 2011

Para la historia de la música popular, la figura de Roger Waters es como hablar de Pink Floyd, luego de que sus discos como solista no han cumplido con la calidad desplegada en las grabaciones reconocido grupo de rock progresivo, Y para las planas de la prensa de todo el mundo, Roger Waters tiene otro oficio, el activista y denunciante de abusos de poder.

Roger Waters, de la música al activismo

roger waters
Fuente: Roger Waters in the other side of the wall, 1982, IMDB

Si bien Mr. Pink Floyd no ha tenido los reflectores de otro activista metido en el Rock and Roll, léase Bono Vox, sus presentaciones han sido tribuna de denuncia y de demandar justicia antes que al olvido.

Roger Waters
Fuente: Roger Waters, IMDB, 2011

Una de las obras claves del legado de Pink Floyd, The Wall, fue concebido casi en su totalidad por Roger Waters y desde ahí se fue haciendo notorio ese aire de señalar los males y condenar el autoritarismo.

Lo mismo sucedería en el último disco grabado por la formación original del Floyd, es decir “The Final Cut”. Waters compuso la mayor parte del material que fue un alegato contra la guerra y en el especial contra la Guerra de las Malvinas.

Roger Waters

En un concierto realizado en Berlín, en julio de 1990, Waters puso en escena “The Wall”, para celebrar la caída del famoso muro que dividió a Alemania por varias décadas. uno de los símbolos de la Guerra Fría.

Roger Waters

Una de la banderas de Waters ha sido la denuncia de los abusos de Israel contra la población palestina que incluso se ha hecho patente en cartas de reclamo a grupos como Bon Jovi y Radiohead, por actuar en Israel.

Y recientemente, Roger Waters se ha convertido en vocero de quienes denuncian al terrible gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

El activismo en México y América Latina

roger waters
Fuente: Roger Waters:Radio Kaoos, 1988, IMDB

México no ha sido ajeno al activismo de Roger Waters. Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fueron recordados en varios de los conciertos ofrecidos por el artista.

Un momento memorable ocurrió en septiembre de 2008 en el Foro Sol. Sobre el cielo del concierto el clásico cerdo que es el emblema del disco “Animals”, con lemas en favor de los estudiantes desaparecidos y los gritos en demanda de la renuncia de Enrique Peña Nieto.

El activismo también ha sido parte de sus presentaciones en varias ciudades de Sudamérica, en donde ha denunciado las prácticas de las petroleras que han contaminado el Amazonas, y al actual Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya le dijo neofascista.

Te gustaría leer: La vez que Roger Waters cumplió su promesa y llevó a ‘The Wall’ al Muro de Berlín

También puedes seguir nuestras redes socialesFacebookInstagram y Twitter