Rojo Amanecer: la censura de Carlos Salinas a la cruda película sobre el 2 de octubre 

rojo amanecer

El 2 de octubre de 1968, cientos de estudiantes fueron masacrados por orden del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz. A más de 50 años, se desconoce lo que realmente sucedió ese día, sólo se tiene la certeza de que muchas de las personas que pacíficamente salieron a protestar, no volvieron a casa jamás. En 1989 el cineasta Jorge Fons comenzó el rodaje de un filme que expresara el horror del 2 de octubre: Rojo Amanecer, un filme que se enfrentó a la censura del gobierno de Carlos Salinas de Gortari para llegar a ojos del espectador.

rojo amanecer
Fuente: CECUT

¿De qué trata Rojo Amanecer?

Ambientada entre el 2 y 3 de octubre de 1968, y protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Eduardo Palomo, Ademar Arau y los hermanos Bruno y Demián Bichir, cuenta la historia de una típica familia que vive en un apartamento del Edificio Chihuahua de Tlatelolco. El 2 de octubre, su rutina se ve interrumpida por los hechos violentos que acontecen en la plaza de las Tres Culturas, y a pesar de su deseo de permanecer ajenos a lo que sucede, se ven inmersos en el caos debido a su decisión de esconder a jóvenes heridos por el ejército. La búsqueda puerta por puerta de los militares en el edificio, cambiará sus vidas en la forma más dramática posible.

Tal vez quieras leer: Así amanecieron los titulares de la prensa después de la matanza del 2 de octubre

¿Y dejaron que eso llegara a cines?

No. De hecho la cinta se enfrentó a todas las formas de censura posibles. Para comenzar, el gobierno del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, no autorizó los permisos de filmación de la cinta, pues la consideraban una mentira que ofendía al ejército. La película se rodó de forma clandestina, pero sus problemas no terminaron ahí.

¿Qué más pasó?

Conseguir presupuesto fue toda una odisea, ya que al mencionar la temática de la cinta nadie quería verse asociado a un tema que atacaba de manera frontal al gobierno. A la mitad del rodaje, el dinero aportado entre todos se acabó, y el actor Valentín Trujillo financió lo que faltaba para poder terminarla.

Finalmente, llegar a cartelera fue imposible. Tuvieron que esperar mucho tiempo para poder estrenar en cine y sólo con una versión censurada de la película.

¿Cómo la tomó el público?

Bastante bien. Las personas salían conmovidas del cine e incluso gritaban consignas a favor de los estudiantes en plena función. La crítica también la aclamó, pero los medios de comunicación más grandes y tradicionales la atacaron duramente.

rojo amanecer
Fuente: Corre Cámara

Si era tan buena, ¿por qué no llegó al Oscar?

El intento se hizo, por desgracia el Instituto Mexicano de Cinematografía la descartó y postuló en lugar al filme Cabeza de Vaca, mismo que fue descalificado de participar. Muchos expertos en cine consideran que de haber llegado a las nominaciones a Mejor Película Extranjera, habría tenido altas posibilidades de llevarse la estatuilla, debido a su sólido guión, crudas actuaciones y remarcable producción a pesar de su bajo presupuesto y todos los problemas a los que se enfrentó.

Rojo Amanecer muestra de uno de los momentos más crueles y sanguinarios de nuestra historia, apuntando frontalmente al gobierno como culpable. ¿La has visto?

Tal vez quieras leer: La entrevista a Luis Echeverría en donde culpó a Díaz Ordaz por la matanza del 2 de octubre

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.