Rugrats: la caricatura feminista que rompió con los estereotipos de género

Rugrats era una caricatura feminista

Si creciste en los años 90 seguro pudiste ver esta caricatura, tal vez tenias un personaje favorito o un episodio que deseabas ver hasta el cansancio. ¿Pudiste notar que Rugrats era una caricatura feminista?  Así es, nos mostró una sociedad diversa y plasmó luchas que permanecen hoy en día.

Pruebas de que Rugrats era una caricatura feminista

Carlota Pickes, la mamá de Angelica hace algunas actividades “propias de un ama de casa” como cocinar, pero también es la CEO de su empresa y pasa todo el día al teléfono atendiendo emergencias laborales.

Sabe que para que una mujer pueda triunfar en un mundo de hombres tiene que esforzarse el doble que un hombre y se lo dice a su esposo:

“para que Angélica lo logre en esta estructura dominada por hombres, tiene que comer, beber, respirar y sudar autoestima”.

El rol del hombre proveedor

Usualmente los hombres son vistos como “proveedores”, por lo que un hombre exitoso es quien cubre al 100 % las necesidades económicas de una familia. Actualmente el éxito profesional de las mujeres permite que existan otras formas de organización familiar.

Hoy apenas nos estamos acostumbrando a esto, pero hace 28 años esta caricatura mostró a Didi, la mamá de Tomy y Dil como la responsable de sostener a la familia ya que Hugo nunca logró tener éxito con sus intentos de inventor.

Las mamás son delicadas y los papás firmes

Seguro has escuchado que “la mamá está para apapachar y el papá está para castigar”, bueno, pues en esta caricatura nos muestran a Betty que no castiga, pero es firme y enseña deportes a los niños y Ulises es quien se encarga del cuidado diario de los gemelos Fili y Lili.

Rugrats era una caricatura feminista
Fuente: Rugrats, Nickelodeon Network / Klasky-Csupo, Estados Unidos, 1991

No nos sorprende que Betty haya roto este estereotipo, su sudadera morada con un símbolo femenino dejan en claro su postura feminista.

Pero la caricatura no sólo abordó la desigualdad entre hombres y mujeres.

Multiculturalidad y diversidad de razas

La multiculturalidad se aprecia en la celebración de Navidad, Hanukaw y Kwanza (una celebración afroestadounidense). Esto es posible porque los personajes pertenecen a diferentes razas: Susie representa a las niñas negras, Kimie (la hermanastra de Carlitos) representa a la cultura oriental.

Lo mejor de esto es que ningún personaje cubría un estereotipo de raza, todos actuaban como lo haríamos nosotros o nuestros amigos y jamás mostraron entre si ninguna agresión basada en discriminación.

Rugrats era una caricatura feminista
Fuente: Rugrats, Nickelodeon Network / Klasky-Csupo, Estados Unidos, 1991

Tal vez quieras leer: Amiga date cuenta: Candy Candy no era una caricatura tan dulce como la recordabas

Visita nuestro perfil en Instagram.