Breve paseo por Star Wars

Star Wars

Hay quien definiría a Star Wars como una de las sagas más exitosas del cine y si consideramos la cantidad de películas que se han logrado producir bajo el mismo sello, no nos equivocaríamos al decir que es más que una serie de películas exitosas, son todo un universo cinematográfico creado por George Lucas.

Originalmente la saga de ciencia ficción inició en 1977 con el estreno del Episodio IV: Una nueva esperanza. Aunque fue la primera película en ser producida y estrenada, en la historia que se nos narra en realidad fue la cuarta, de ahí el nombre de Episodio IV. Apenas empezando y ya vamos enredados.

Es importante que se preste atención a los detalles de la película, porque si no entendemos desde un comienzo lo que se cuenta, difícilmente quedaremos atrapados para ver las otras dos películas que narran la historia original, mucho menos nos van a quedar ganas de ver las otras tres que completan la saga o las otras dos que la continúan. Sí, así de impresionante puede ser Star Wars.

Para contarte a detalle la historia necesitaríamos un especial de cada una de las películas, así que centrémonos en lo importante: las historias narran distintos conflictos políticos que se forman a lo largo de la galaxia y que son resueltos gracias a la intervención de un grupo de seres que tiene la habilidad de usar “la fuerza”, los caballeros Jedi.

 

Al uso incorrecto de este poder, se le conoce como “el lado oscuro”. El control de la fuerza se centra en el control de las emociones y será vital, para los distintos héroes de la saga, llegar al mejor dominio de la fuerza.

El protagonista de las primeras tres cintas es Lucke Skywalker, quien tiene que hacer frente a uno de los villanos más aclamados de la historia y que por momentos se roba la película: Darth Vader, quien a su vez es el padre de Lucke.

La historia de estos personajes continuó desarrollándose en los episodios V y VI, estrenados en 1980 y 1983 respectivamente. El Episodio V lleva por nombre El Imperio contrataca y el VI, El regreso del Jedi.

Los episodios que componen la trilogía precuela narran la historia de cómo Anakim Skywalker se transforma en Darth Vader al pasarse al lado oscuro de la fuerza, dejando de ser un Jedi para unirse a los Sith.

Las producciones precuela se presentaron casi dos décadas después del Episodio VI. La primera de ellas fue el Episodio I: La amenaza fantasma, de 1999.

Ya entrado el nuevo milenio, en 2002 se estrenó el Episodio II: El ataque de los clones. Finalmente, la saga quedó completa con el Episodio III: La venganza de los Sith, estrenada en 2005.

Así se cerró la saga de Star Wars, hasta que en 2012 Disney se hizo con los derechos de la serie para producir nuevas películas ligadas a la historia original. Contando así con los Episodios VII, El Despertar de la Fuerza (2015) y Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017), así como Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) y Han Solo: Una historia de Star Wars (2018).

 

Algunos detalles que distinguen al universo Star Wars, son las icónicas letras que se van deslizando al comienzo de las películas, su banda sonora, la forma en como se cambian las escenas, las distintas armas usadas tanto por los Jedi como por los Sith, las naves espaciales y los personajes no humanos.

Al universo cinematográfico también lo rodea un universo comercial de distintos productos, como los juguetes y muñecos de acción de los personajes principales que se han vuelto un auténtico culto entre los coleccionistas. También encontramos películas animadas y series.

Como se puede ver Star Wars es un icono de la cultura popular que no te puedes perder.

También te pueden interesar Las mejores películas noventeras.

Vista nuestro perfil en Instagram.