La creación del “Imperio Televisa”

Telesistema mexicano

Hace 45 años nació Televisión Vía Satélite, mejor conocido como Televisa, empresa que durante 20 años, no enfrentó competencia en el terreno de la televisión comercial, hasta la creación de Televisión Azteca en 1993.

Televisa nació de la fusión de dos empresas: Telesistema Mexicano, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta y concesionaria de los canales 2, 4 y 5; y, Televisión Independiente de México (TIM), liderada por el empresario Bernardo Garza Sada, del Grupo Monterrey, que operaba el Canal 8.

Ambas empresas se encontraban en una especie de guerra por la audiencia en el que se disputaban desde anunciantes hasta actores. Con la fusión pusieron fin a su rivalidad.

Azcárraga Vidaurreta obtuvo la concesión del Canal 2, XEW Televisión, en 1951 en el sexenio de Miguel Alemán y para 1954 se asoció con el ingeniero Guillermo González Camarena, concesionario de Canal 5 y a la postre creador de la televisión a color, y con el empresario Rómulo O´Farril concesionario de Canal 4 para crear la empresa Telesistema Mexicano.

La única competencia que Televisa enfrentaba eran los canales 11, creado en marzo 1959 por decreto presidencial y operado por el Instituto Politécnico Nacional, dependiente de la SEP y el Canal 13, el cual salió a la luz en octubre de 1968, operado directamente por el empresario Francisco Aguirre Jiménez, propietario de Grupo Radio Centro y quien mantuvo una alianza con el también empresario Alejo Peralta hasta 1972, cuando el gobierno del presidente Luis Echeverría adquirió la totalidad de las acciones del canal.

La diferencia era abismal, mientras Televisa contaba con el respaldo de un grupo de empresas y de sus anunciantes, los canales 11 y 13 padecían de problemas presupuestales, que minaban el contenido de su programación.

Pero 1982 fue un momento clave, ya que el gobierno del presidente Miguel de la Madrid creó el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevision), que agruparía a los canales 13 y el naciente 22, a los cuales se incorporó en 1985 el Canal 7.

Fue hasta 1993 cuando el gobierno de Carlos Salinas vendió los canales 7 y 13 al empresario regiomontano Ricardo Salinas Pliego, quien creó Televisión Azteca. Mientras que el Canal 22 quedó en manos del gobierno para la difusión de la cultura.

A partir de ese momento comenzó la llamada “Guerra de las televisoras” por la disputa de anunciantes y actores como sucedió entre Telesistema Mexicano y Televisora Independiente de México a inicio de los setenta.

Tal vez te interese leer más acerca de Las mejores películas de  Steven Spielgerg.

Visita nuestro perfil de Instagram.