La televisión buena, bonita y barata de los años setenta

televisón buena, bonita y barata

En el Día Mundial de la Televisión nada mejor que recordar aquellos programas mexicanos que se hacían con escasos recursos y mucho ingenio. A finales de los años sesenta, en los canales de televisión que existían en ese entonces, un grupo de comediantes tomaron por asalto la pantalla y de la mano de notables guionistas crearon personajes geniales, en lo que bien podemos llamar televisión buena, bonita y barata.

Televisión buena, bonita y barata, “Ensalada de Locos”

televisión buena, bonita y barata

A principios de los setenta, Telesistema Mexicano, hoy Televisa, tuvo el tino de poner en pantalla a Manuel “El Loco” Valdéz, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez que se encargaron de darle vida a “Ensalada de Locos”.

Con el guión de Manuel Rodríguez Ajenjo, en escenarios de cartón-piedra y apelando en especial al ingenio y la capacidad de improvisación de los tres comediantes, fue posible crear una emisión que se convirtió en un clásico.

Para la memoria, la pareja de solteronas que fueron personificados por “El Loco” Valdéz y Héctor Lechuga, y que se hacían llamar “Maritza y Andrea, las hermanitas Mibanco”. Alejandro Suárez hizo época con “Vulgarcito”.

televisón buena, bonita y barata

Al mismo tiempo, “El Loco” Valdéz tuvo su programa de entrevistas y de números musicales, en donde por momentos las buenas maneras de la televisora quedaban en el olvido con algunos chistes, como aquel del Presidente Bombero, “Bomberito Juárez”

Televisión buena, bonita y barata, “Los Polivoces”

televisón buena, bonita y barata

Otra historia por mencionar es la de “Los Polivoces”, creados por Eduardo Manzano y Enrique Cuenca, que se iniciaron en el Canal 8 en 1971 y después se hicieron parte del elenco de Televisa.

televisón buena, bonita y barata

Con la misma fórmula de grandes guiones, escenarios de tres pesos, improvisación y caracterizaciones geniales, “Los Polivoces fueron capaces de dejar en la memoria a “Gordolfo Gelatino”, “Doña Naborita”, “Chano y Chon”, “Agallón Mafafas”, “El Soldado Garrison”, “Los Hermanos Lelos”, y muchos otros más.

La pareja fue tan exitosa que pudo brincar al cine, luego vino la separación y los viejos programas de “Los Polivoces” siguen siendo actuales por el humor tan cercano y sin muchas vueltas.

Televisión buena, bonita y barata, “Los Beverly de Peralvillo”

televisión buena, bonita y barata

Una familia disfuncional de principios de los años setenta, así podría explicarse el cuadro que representaban “Los Beverly de Peralvillo” que fue escenario de buenos comediantes, gags más comunes que corrientes y todo envuelto en escenarios nada espectaculares.

televisión buena, bonita y barata

Guillermo Rivas, la cabeza de la singular tribu urbana del rumbo de Peralvillo, se hizo historia con su personaje de “El Borras”, y era acompañado por Leonorilda Ochoa, “El Bigotón” Castro, Amparo Arozamena, Sergio Ramos, además de una serie de personajes disparatados que por obra y gracia de la casualidad llegaban a vivir a la casa de “El Borras”.

televisión buena, bonita y barata

Televisión barata, pero no corriente, buenos comediantes, buenos guiones y la nostalgia en pleno.

Te gustaría leer: La televisión a color: Un regalo de México para el mundo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.