‘The Conqueror’: la película de Hollywood que mató a Pedro Armendáriz

Pedro Armendáriz en The Conqueror
Pedro Armendáriz en The Conqueror

Era una de las estrellas del cine de oro favoritas de los mexicanos. Amaba filmar en México, pero era momento de extender su carrera a la meca del cine, así que aprovechó su buen dominio del inglés y se convirtió en uno de los primeros actores mexicanos en incursionar en Hollywood. Pronto comenzó a trabajar en westerns e hizo amistad con el actor más popular del género: John Wayne. Fue esta relación la que ayudaría a trabajar a Pedro Armendáriz en The Conqueror, un filme que prácticamente le costó la vida.

Fuente: Historia-Biografía
Pedro Armendáriz en The Conqueror

¿El de Matando Cabos?

No, ese es su hijo, Pedro Armendáriz Jr. Nos referimos al actor de filmes como María Candelaria y La Malquerida

Ahh… ¿y por qué lo mató una película?

No fue en sí la película. Más bien fue la locación. The Conqueror, la cinta de la que hablamos, fue filmada en 1954 en Utah, en la frontera con Nevada. El problema fue que  muy cerca de ahí existía un centro de pruebas militares en donde el gobierno estadounidense realizó ensayos nucleares.

¿Y eso qué?

La radioactividad en la zona era extrema, lo que ocasionó que de las 220 personas que conformaban la producción, 91 desarrollaran cáncer, incluyendo a Pedro y a John Wayne.

¿Entonces falleció durante el rodaje?

No. Pasaron nueve años para que el actor fuera diagnosticado. Se encontraba rodando la segunda película de James Bond, From Russia With Love, cuando dolores extremos de cadera lo llevaron al hospital. El diagnóstico: cáncer de riñón en etapa terminal. En lugar de abandonar el proyecto, Pedro se apoyó en la producción para lograr terminarlo, garantizando así que la suma que le pagarían llegara a manos de su familia.

Murió de cáncer entonces…

Aunque su cáncer era terminal, no fue eso lo que lo mató. Al terminar de rodar, se internó en el Hospital de la Universidad de Los Ángeles, California, y ahí, tras escribir cartas para su familia explicando que se negaba a morir con dolor, tomó una pistola que ingresó de contrabando al hospital y se disparó en el corazón.

Pedro Armendáriz en The Conqueror filme
Fuente: CineForever

El trabajo de Pedro Armendáriz en The Conqueror es fantástico, pero el costo de su grandeza fue muy alto, no sólo para él, también para las 91 personas que integraron el elenco. ¿Conocías esta trágica historia?

Tal vez quieras leer:

Anécdotas de un chavorruco: la odisea de ir al cine en el pasado

El cine de Disney: una joya de la Ciudad de México que siempre recordaremos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.