Tina Turner y su vida, de la violencia de género al empoderamiento

Tina Turner y su vida

Anne Mae Bullock, mejor conocida como Tina Turner, se encuentra de fiesta por su cumpleaños y para rendirle homenaje a esta leyenda de la música, aquí en DeMemoria te vamos a contar algunos detalles de su vida. Tina Turner y su vida, de la violencia de género al empoderamiento femenino.

Tina Turner y su vida, los inicios

Fuente: Tina Turner en Hamburgo, Heinrich, Klaffs, 1972

La infancia y adolescencia de Anne Mae Bullock, el nombre original de la futura Tina, transcurrió entre el abandono del padre, constantes mudanzas y en especial, una fuerte devoción por la música en el especial lo que era el blues y luego el soul.

El primer contacto con Ike Turner ocurre en un teatro de San Luis por allá de 1957 y la poderosa voz de Anne Mae se sumó a la banda de quien sería su futuro esposo.

tina turner y su vida
Fuente: Ike y Tina Turner en Hamburgo, Heinrich Klaffs, 1972

A finales de los cincuenta, Ike and Tina Turner fueron ganando fama, mientras se daban los primeros arranques del irascible Ike que deambulaba entre la droga y la envidia por la forma en que Tina ya era el gran atractivo de la banda.

Los sesenta fueron el escenario de grandes éxitos, violencia intrafamiliar, excesos de Ike y el carisma de Tina Turner desplegado en el escenario.

tina turner y su vida
Fuente: Tina Turner, A 20 pasos de la fama, 2013, IMDB

En 1973, la carrera de la banda entra en un bache, las peleas de la pareja se hacen comidilla de la prensa rosa y en 1976 se da el rompimiento, luego de que Ike descarga su furia sobre su esposa antes muchos testigos. El divorcio y el final de la banda se hace en 1978.

Tina Turner y su vida, 1984 y el “Private Dancer”

Un año clave en el regreso de Tina Turner a las listas de popularidad fue 1984, cuando lanza el disco “Private Dancer” que incluyó el éxito “Whats Love Got to Whit It” y un año después participa en el concierto “Live Aid”.

La siguiente parada fue una gira mundial, del “Private Dancer” se desprendieron otros éxitos, vinieron varios premios Grammy, de MTV y su reinado en la listas de popularidad.

Tina Turner y su vida, el otro escenario: el cine

Tina Turner y su vida
Fuente: Tommy, Robert Stigwood Organisation Ltd., Hemdale, 1975, IMDB

En el periodo cuando todavía estaba ligada a Ike, la presencia energética de Tina fue motivo suficiente para su participación en la Ópera Rock “Tommy”, en 1975. La película recreaba una obra escrita y musicalizada por Pete Townshend, el líder de The Who.

Tina Turner y su vida
Fuente: Más allá de la cúpula del trueno, Kennedy Miller Productions, 1985, IMDB

Y la fama derivada de “Private Dancer” la llevó al protagónico de la tercera entrega de “Mad Max”, “Más allá de la cúpula del trueno”.

Tina Turner y su vida
Fuente: Más allá de la cúpula del trueno, Kennedy Miller Productions, 1985, IMDB

En la cinta, Tina Turner dio vida a la despiadada líder de una comunidad sobreviviente al apocalipsis que mantener el interés por la vida, tenía como gran atractivo un singular duelo de gladiadores de un mundo arrasado.

Fuente, Tina, Touchstone Pictures, 1993, IMDB

En 1993, Angela Basset fue la protagonista de la cinta “Tina” que rindió homenaje al torbellino vocal y sensual de la grandiosa Tina Turner.

Tina Turner y su vida, la leyenda

Fuente: Mick Jagger and Tina Turner Live Aid, 1985, IMDB

Los noventa se fueron entre discos no tan exitosos, conciertos memorables, reconocimientos, problemas de salud y su decisión de renunciar a la nacionalidad estadunidense y su mudanza a Suiza.

En 1991, Tina Turner fue ingresada al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 2018, recibió el Grammy Honorario y ese mismo año sufrió la muerte de su primogénito, y actualmente vive en el retiro de Suiza.

Te gustaría leer: Bjork y su música, del punk, la electrónica y el poder vocal

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.