Todas las pecas del mundo: Un viaje garantizado al año 1994

Todas las pecas del Mundo

Esta vez Netflix lo hizo de nuevo y nos llevó de paseo por un año que fue emblemático para los mexicanos con Todas las pecas del Mundo, una cinta que es un golpe directo a la válvula de la nostalgia y que, aunque no esta pensada para ser una obra filosófica, sí da la oportunidad de entablar algunos debates respecto a dos asuntos que a todos nos competen, la política y (por supuesto) el amor.

Todas las pecas del Mundo
Fuente_ Todas las pecas del Mundo,Películas de Leyenda, S. C. 2019

Las referencias al pasado comienzan en el escenario: entre las tonalidades de los colores, los objetos y el maquillaje el espectador comienza a sumergirse en la década de los 90, queda perfectamente convencido de que es el año 1994 cuando una pequeña se emociona con la línea para contactar a Zague, un futbolista que se había ganado el corazón de los niños desde sus jugadas en el Necaxa.

Todas las pecas del Mundo
Fuente: Zaguinho, Wikimedia Commons

¿Qué más pasaba en la época de ‘Todas las pecas del mundo’?

En el mundo: Sudáfrica ganó puntos en democracia con las elecciones que dejaron a Nelson Mandela en la presidencia, ‘El amor y otros demonios’ de Gabriel García Marques estaba de estreno en las librerías y ‘Forest Gump’ nos dejó una imagen inolvidable de Tom Hanks y una cinta que hoy es la materia prima de algunos memes virales.

via GIPHY

En México, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) se enfrentó al Ejercito Mexicano, entonces no ganaron, pero su movimiento sigue vigente.

a aparición del ezln

Fuera del planeta, el cometa Shoemaker-Levy 9 bombardeó la superficie de Júpiter al colisionar con una fuerza mayor a la que sumaban todos los misiles y cohetes de la época.

via GIPHY

Pero la colisión más relevante para José Miguel Mota, el protagonista de ‘Todas las pecas del Mundo’ pasó en el patio de su nueva escuela, un lugar que le permitió ver por primera vez a Christina, la niña más guapa de la secundaria.

Todas las pecas del Mundo
Fuente: Todas las Pecas del Mundo, Sector Cine, YouTube

Esta cinta tiene una hermosa dosis de nostalgia que te envuelve en cintas de casetes, Walkmans y relojes Casio, pero también retrata algunas formas de amor que hoy consideramos “tóxicas” o incluso abusivas y otros vicios de la sociedad mexicana como la normalización de la corrupción… que, lamentablemente, también sigue vigente.

Tal vez quieras leer: Ross de Friends fue el peor novio de los años 90 y no te habías dado cuenta

Por si te quedan dudas te dejamos el Trailer d ela cinta que puedes encontrar en Netflix, aquí:

No te pierdas el viaje a los años 90 ni la oportunidad de hacerte una opinión propia sobre las decisiones de este grupo de niños y adultos.

Por Rocío Tenorio

Tal vez quieras leer: Pepper Ann: la caricatura que se enfrentó a los estereotipos de género en los años 90

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.