Lupita Jones: la Miss Universo que nos acercó más al primer mundo que el TLC

triunfo de lupita jones

El triunfo de Lupita Jones fue una historia de oropel, desfiles, trajes de baño y la promesa de trabajar por la paz mundial. Se entrelazó, en mayo de 1991, con el libre comercio y la geopolítica.

El significado detrás del triunfo de Lupita Jones

El 17 de mayo de 1991, en Las Vegas, Nevada, María Guadalupe Jones Garay, representante de México en el concurso Miss Universo, fue declarada ganadora y deja en el camino a las concursantes de la todavía existente Unión Soviética y Holanda.

Nuestro país tenía así su primera Miss Universo, luego del tercer lugar de Ana Bertha Lepe, en el concurso del lejano 1953.

Varios de los analistas que publicaban en la prensa nacional dijeron que el logro de Lupita Jones, fue una especie de guiño al nuevo papel que intentaba jugar México en el concierto mundial con la llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari.

En un artículo publicado en la revista Proceso, el 18 de mayo de 1991, y titulado “Lupita Jones: Miss libre comercio”, el periodista Carlos Puig daba cuenta de las palabras de la concursante mexicana al ser cuestionada por el jurado del certamen y en donde el tema de su reflexión, fue el libre comercio.

“El problema más difícil que enfrenta mi país, recientemente, es la cuestión del Tratado del Libre Comercio que estamos tratando de firmar, porque va a ser difícil competir con tanta alta tecnología, va a ser difícil competir. Pero creo que México lo logrará. Somos un país muy grande y tengo esperanza en mi gente. Lo lograremos”, Lupita Jones Garay.

Esa respuesta, afirma Puig, fue suficiente para que el jurado encabezado por el cantante José Luis Rodríguez “El Puma” y la exgimnasta Nadia Comaneci, le dieran el título a la mexicana.

Además, el artículo consignaba que para darle un mayor margen de tiempo a la Miss México, a fin de prepararse, fueron cambiadas las fechas del concurso nacional y la ganadora, en este caso Lupita Jones, tuvo un año para mejorar varios de los aspectos del certamen y manejar un inglés impecable.

Y otro factor a favor fue que la sede del Miss Universo fueron Las Vegas, hasta donde viajaron cientos de mexicanos que en todo momento vitorearon a la Miss México.

Por su parte, el diario español El País, en su edición del 19 de mayo de 1991, informó del triunfo de Lupita Jones y destacaba los intereses en política que había mostrado la concursante mexicana a lo largo del evento.

El triunfo de Lupita Jones ocurrió mientras Salinas de Gortari encabezaba el primer gobierno de los llamados tecnócratas y a principios de 1990 ya había puesto en la mesa la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos al que luego se sumaría Canadá.

El salinato había puesto en marcha un ambicioso programa de corte social llamado “Solidaridad”, al cual se sumaron empresarios, medios de comunicación y el PRI en pleno.

Además, a mediados de 1991, la maquinaria electoral del partido tricolor puso contra las cuerdas a la oposición de izquierda que tres años antes había logrado un triunfo histórico en las urnas.

triunfo de lupita jones

Vamos a llevar a México al Primer Mundo, fue la gran promesa de Salinas de Gortari y su gran apuesta fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y como lo afirmaron muchos analistas, el triunfo de Lupita Jones fue el eco del México que quería ingresar a las grandes ligas, pero el error de diciembre de 1994 dio al traste con las ambiciones salinistas.

También te recomendamos: Bob Marley más allá de la marihuana: los motivos que lo hicieron leyenda

Visita nuestro perfil en Instagram.