Un recuerdo para David Bowie a cuatro años de su muerte, la historia de un adelantado

david bowie

Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de David Bowie que marcó un punto y aparte en el quehacer artístico. Lo mismo fue un adelantado en el terreno de la música, un protagonistas de cintas que hoy son consideradas de culto, generador de videos que marcaron tendencia y un hombre ligado a la moda. Una especie de hombre del Renacimiento y aquí daremos un breve repaso sobre los otros rostros de David Bowie.

David Bowie y la música

El camaleón los llamaron los expertos en el terreno musical. A principios de los setenta, Bowie hizo época con su imagen futurista de Ziggy Stardust. Más tarde, se enredó en el glamour del soul y el funk.

Luego vinieron los aires invernales de la electrónica de la mano de Brian Eno y de esos años una de sus rolas emblemáticas. Heroes.

david bowie
Fuente: David Bowie, Live Aid, ABC, BBC, MTV,1985, IMDB

En los finales de los setenta entendió muy bien el “new wave”, el pop que se reinventaba y brincó a los ochentas con un aire de galán de los neorománticos.

En los noventa se refugió en el jazz y en los tonos caóticos de las máquinas de sonidos, para luego volver a reinventarse con un disco que abrió tendencia en el drum and bass y el triphop.

Al final, unos días antes de su muerte lanzó su disco de despedida “Blackstar”, en donde la canción “Lazarus” definió muy bien los días finales de la vida.

David Bowie y el cine

david bowie
Fuente: El HOmbre que cayo a la Tierra,British Lion Film, 1976, IMDB

Bowie fue también personaje en el mundo del cine y para muestra una cinta que en poco tiempo se hizo de culto. La historia de “El Hombre que cayó a la Tierra”, una epopeya disparatada de un extraterrestre con aires de modelo de pasarela.

david bowie
Fuente: The Hunger, MGM, Perford LTD, 1983, IMDB

De la mano de Tony Scott y en compañía de Catherine Denueve, “The Hunger” de 1983. Una pareja de vampiros que bailotean en su búsqueda de sangre al ritmo de “Bela Lugosi” de Bauhaus.

david bowie
Fuente: Merry Christmas Mr. Lawrence, National Film Trastar Company, 1983, IMDB

Para recordar también su participación en “Merry Christmas Mr. Lawrence” en donde Bowie personifica a un oficial británico de la Segunda Guerra Mundial que se enamora de un rudo capitán japonés.

David Bowie y los videoclips

En 1980, Bowie sorprende con el vanguardista video dedicado a la canción “Ashes to ashes” de su disco Scary Monsters. El personajes central, una especie de arlequín en un espacio surrealista. Los sueños de Dalí y Buñuel puestos al servicio del pop más fino.

Y unos años después, “Loving the alien”, del disco Tonight, un material de imágenes nerviosas y tonos románticos.

David Bowie y la moda

david bowie
Fuente: Eartling, David Bowie, 1997, Arista Records

A lo largo de su carrera, Bowie fue una especie de afiche de las revistas de moda. Ese aire cameleónico fue reforzado con la vestimenta que estaba de moda. La evolución de la vestimenta se daba al tiempo que la música llevaba otro ritmo.

En 1995, el cantante se acercó al diseñador Alexander Mcqueen y de esa relación nació una emblemática vestimenta que acompañó la portada del disco  “Earthling” y toda la gira en torno a la grabación. La imagen se hizo icónica y Mr. Bowie dio otra muestra de que fue un adelantado.

Te gustaría leer: La vez que David Bowie vino a México y se enamoró locamente de nuestra cultura

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.